Sentarse en una terraza al sol con un vermú, un vino o una caña mientras se pica algo no parece un mal plan de fin de semana. La hora del vermut es un momento sagrado para muchos, cada vez más, ya las alternativas para disfrutarlo en Vitoria son muchas en distintas zonas de la ciudad.

Tanto el centro como los barrios ofrecen diferentes 'rutas' para alternar. El tradicional poteo ha ido dejando paso en los últimos años al 'terraceo'. También se puede disfrutar del aperitivo en la barra o en el interior del bar, para gustos los colores...y las condiciones meteorológicas.

Compartir mesa mientras se disfruta de un 'pote' acompañado de unas rabas, una tapa o el típico pintxo 'caliente' es la alternativa de ocio de muchos cada sábado o domingo al mediodía y encontrar dónde hacerlo no siempre es fácil.

Muchos atribuyen la popularización de 'la hora del vermú' a la costumbre de las clases medias de beber algo a la salida de misa los domingos. Freepik

La ruta de Abendaño

Hay zonas muy solicitadas, en las que la tarea de acercarse a la barra para pedir la ronda supone un largo rato de espera. También hay ocasiones en las que se busca variar de destino buscando el sol o la sombra en función del momento. O porque vamos a comer luego en un restaurante en determinado barrio de la capital.

Por un motivo u otro, conocer las alternativas que ofrecen distintas zonas de la capital alavesa resulta muy útil para acertar a la hora del vermut.

Un enclave que en los últimos tiempos se ha consolidado como ruta del aperitivo es la de Abendaño, entre Adriano VI y Pintor Díaz de Olano. A lo largo del paseo ajardinado de esta calle del barrio de San Martín encontramos varios establecimientos con una variada oferta hostelera para la hora del aperitivo.

Entre su cabecera y su final y a un lado y otro de la calle hallamos hasta 10 establecimientos que conforman un itinerario hostelero de primer nivel.

Piko Fino

Empezamos el recorrido por Adriano VI, unos metros antes de adentrarnos en Abendaño. Su emplazamiento le asegura sol tanto en verano como en invierno a las horas centrales del día y la acera ancha y los soportales que flanquean su entrada le permiten disponer de una amplia terraza con una docena de mesas. Se trata del Piko Fino del número 28 de Adriano VI.

La terraza del Piko Fino en Adriano VI, siempre muy demandada a la hora del aperitivo E.U.R.

Pasadas las horas del desayuno con sus tortillas recién hechas, la barra se llena de pintxos: tostas variadas, bocalliditos, gildas y raciones de fritos junto a diferentes opciones de vermut en un local que junto a la barra dispone de varias mesas en su interior con cómodos rincones para disfrutar en buena compañía.

Gold Café Lounge

Ya en el paseo de Abendaño, el primer local que encontramos en la acera de los portales pares es el Gold Café Lounge. En su caso la terraza, que cuenta con media docena de mesas en una acera no excesivamente ancha pero tampoco estrecha, no es el punto fuerte del establecimiento.

Interior del Gold Café Lounge Facebook

Por contra, los 600 m2 de su interior ofrecen una gran amplitud, que le permite disponer de un espacio al fondo con dos plantas, una dispuesta con una veintena de mesas y sofás y una superior con billares. En la zona de barra, también amplia, hay varias mesas donde disfrutar de la amplia oferta de bebidas y pintxos.

Gloria Bendita

A la altura del Gold, un poco más adelante y al otro lado del paseo, nos adentramos unos metros en la calle Pintor Jesús Apellaniz para encontrar el bar Gloria Bendita de Toñín.

Un rincón para disfrutar donde el jamón es la estrella y donde se pueden degustar otros embutidos ibéricos, picoteo y buenos vinos.

Imagen del interior del Gloria Bendita Cedida

Un pequeño local con unas pocas mesas donde se genera un ambiente familiar y relajado, tanto para 'parroquianos' habituales como para visitantes esporádicos.

Otra de las opciones que nos da la zona de Abendaño a la hora del vermut, que en este caso vendrá con una tapa como seña dentidad del local de Toñín.

Margolari

Volviendo a la calle Abendaño, a pocos metros encontramos el Margolari, que desde hace algo más de un año funciona bajo nuevas riendas de Nacor Peñalver. El cambio de gerencia reforzó la oferta en barra del local y abrió las propuestas de la carta de picoteo, tanto entre semana como el fin de semana.

Fachada del Margolari en el número 35 de la calle Abendaño DNA

Terraza del Margolari en Abendaño DNA

A los desayunos completos, pintxos, tortillas y la variedad de gildas de la barra se suman las croquetas caseras, las rabas, los tigres, pintxos morunos y los mosqueteros, una delicia delomo, jamón y queso envuelta en bechamel y empanada.

Vinos de distintas denominaciones y vermuts preparados para disfrutar en el interior, donde la barra y unas pocas mesas, o en su amplia terraza exterior bajo la sombra de los árboles de la margen dercah de la calle Abendaño. También ofrecen pintxo pote y cada poco tiempo sorprenden a sus clientes con nuevas propuestas y ofertas. También ofrecen plato del día.

A Fuego

Unos metros más adelante, en la misma acera ancha, nos topamos con el restaurante A Fuego del joven cocinero Josu Alonso a la altura del número 31. Se trata de un local especializado en carnes a la parrilla y arroces que se está haciendo hueco en las guías gastronómicas y entre las recomendaciones de los más expertos gourmets.

Un establecimiento que que también resulta una atractiva alternativa a la hora del vermut gracias a su terraza.

Josu Alonso está al frente de la cocina del restaurante A Fuego Pilar Barco

De hecho, la posibilidad de instalar mesas para disfrutar de una cosumición mientras se pica algo fue , entre otros, uno de los motivos de la mudanza hasta el barrio de San Martín desde su emplazamiento anterior en la calle Domingo Beltrán. A Fuego recogío el testigo del antiguo asador sidrería Arabatxo.

Terraza del restaurante A Fuego en Abendaño A Fuego

Las croquetas de carabinero son la estrella en la carta de picoteo, que incluye otras delicias como las tortillas de patata y de patata y trufa individuales, la impactante gilda esférica, unas sabrosas rabas o las tiras de torrezno de Soria.

Ostras, zamburiñas, su famosa ensaladilla de txangurro y el milhojas de patata brava completan la suculenta oferta para picar algo antes de comer.

K-Roka

Para no despistar al personal seguimos avanzando por la misma acera para llegar hasta el Asador K Roka.

El local, que anteriormente albergó a la pollería Ring Pollo, ofrece desayunos buffet, menú del día, menús especiales de fin de semana, para grupos y propuestas de pollo asado con guarnición de patatas además de comida para llevar o comer en su comedor dispuesto en dos alturas.

El bar restaurante asador K Roka está en el número 21 de la calle Abendaño DNA

Su amplia carta ofrece multitud de platos, desde los entrantes a los postres pasando por sus hamburguesas, quesadillas y tacos, platos como el codillo, el txuletón o la sepia, bocadillos, raviolis, risottos o lasaña. Opciones para todos los gustos.

Entre las raciones que se pueden disfrutar también en su terraza destacan las croquetas, la yuca frita, las rabas de chipirón, los fingers de pollo y las patatas bravas.

Cafetería DUE

En el entorno del paseo de Abedaño, en la plaza de Gerardo Armesto está ubicada la cafetería DUE, uno de los locales de mayor actividad hostelera de la zona desde la mañana a la noche. Desayunos, pintxos, menú del día, menús para grupos y cenas, tanto de picoteo como con propuestas cerradas componene la oferta principal del local.

El DUE disfruta de una amplia terraza en la plaza junto a los columpios y de un comedor interior además de la zona de la barra, donde también dispone de varias mesas altas y de un espacio con sofás.

Fachada de la cafetería DUE en la plaza Gerardo Armesto Cedida

Barra del Due de Gerardo Armesto Cedida

Pintxo pote y las raciones de una carta de picoteo que se puede disfrutar a la hora del aperitivo con alternativas como croquetas, rabas, morcilla, boquerones, patatas braviolis o pulpo para picar con el vermut, la cerveza, el vino o el refresco al mediodía.

City Hall

Volviendo a la calle Abendaño, unos metros más adelante nos topamos con el City Hall, un amplio local con una gran barra en su entrada y un amplio espacio con mesas al fondo del local, que está salpicado de otros espacios con mesas y sillas altas donde poder degustar los pintxos y raciones que ofrece el establecimiento.

Los pintxos calientes y raciones como rabas o croquetas son buenas opciones a la hora del aperitivo.

Además por ser una buena alternativa, para desayunar o tomar algo a cualquier hora del día, el City Hall se ha hecho un nombre a la hora del pintxo-pote no solo los jueves por la tarde.

Interior del City Hall en Abendaño DNA

Y lo ha hecho, en parte, gracias a uno de sus productos estrella. Junto a sus pulguitas variadas y los perritos calientes destaca su famosa 'paloma'. Se trata de una de las tapas por excelencia en Salamanca, un pintxo sencillo de solo dos ingredientes.

Consiste en una corteza de trigo rellena de ensaladilla, aunque muchos bares de Salamanca ya la ofrecen rellena incluso con otras variedades de ensaladas.

La Cafetería

A pocos metros, en la esquina de Abendaño con Pintor Díaz de Olano llegamos a La Cafetería, un espacio orientado a los desayunos y cafés, con una amplia variedad de propuestas de pintxos, tortillas, tostadas y una variada repostería.

El local, un espacio acogedor en el que uno cree estar en el salón de su propia casa, ofrece alternativas a la hora del aperitivo o para tomar algo a media tarde tanto en su interior como en su amplia terraza con velador y en las mesas al aire libre dispuestas en el tramo de acera de Abendaño.

El Mojito

Dejando atrás el paseo y adentrándonos en el tramo de la calle Abendaño que se dirige hacia las vías del tren encontramos El Mojito en el número 18.

En este bar que acaba de cumplir 30 años de vida se ofrece un pintxo tradicional de tortilla de patata que puede considerarse uno de los mejores del barrio.

En una barra llena de pintxos tradicionales y con una clientela fiel del barrio de San Martín, Santi y Belén ofrecen a diario decenas de tortillas de patata para chuparse los dedos y una barra repleta de propuestas apetitosas para el aperitivo.

14

En imágenes: El bar El Mojito alberga una de las mejores tortillas del barrio de Abendaño en Vitoria DNA

El bar El Mojito ofrece una tosta de pan con anchoas. DNA

La clientela habitual del bar El Mojito no para de hablar de la tortilla de patata pero hay otro pintxo que les tiene enamorados: la tosta de pan con anchoas.

Otro pintxo estrella del local que cada vez que Belén, la cocinera del bar, aparece con una bandeja llena de estos pintxos no duran ni cinco minutos en la barra.

Este pintxo lleva bonito con mahonesa, pimiento del piquillo, guindilla verde, y anchoas posadas en una tosta de pan con un aderezo de aceite de oliva virgen con ajo y perejil.

Concluímos aquí la ruta por la calle Abendaño, donde encontramos diferentes alternativas para disfrutar en buena compañía del placer del aperitivo en esta zona del barrio de San Martín.