Álava acogerá la I Semana de la Croqueta del 27 de febrero al 8 de marzo, una iniciativa que busca potenciar en la hostelería del territorio un pintxo clásico que cuenta con muy buena acogida entre el público de diferentes generaciones.
La inscripción al concurso, cuyo patrocinador principal es SEA Hostelería-Ostalaritza, concluye este viernes 6 de febrero y permite todo tipo de ingredientes y elaboraciones, pudiéndose presentar croquetas tradicionales o innovadoras, así como versiones sin gluten ni lactosa. Los establecimientos interesados deben inscribirse en www.semanadelacroqueta.es.
La Semana de la Croqueta es un certamen en el que todos los establecimientos participan con sus elaboraciones y son valorados inicialmente por un jurado previo.
Los finalistas serán evaluados posteriormente por un jurado profesional que otorgará los siguientes reconocimientos: 1.º, 2.º y 3.º premio, Premio a la Creatividad e Innovación, Premio a la Croqueta o Frito Tradicional, Distinción al Mejor Punto de Fritura, Distinción a la Máxima Cremosidad y Distinción al Mejor Maridaje.
Tras la fase de degustación, los finalistas presentarán sus elaboraciones ante un jurado formado por profesionales de la gastronomía el lunes 9 de marzo, a las 16:00 horas, en el Aula de Cocina del Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz.
La croqueta ganadora del certamen conseguirá, además, un pase directo para la final del Campeonato de Kroketas de Euskal Herria, que celebra anualmente Kroketak.eus en Vitoria-Gasteiz.
Esta iniciativa, dirigida exclusivamente a establecimientos de hostelería, está promovida por la empresa Harinas Úrdanoz y cuenta con el patrocinio principal de SEA Hostelería-Ostalaritza, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Además, colaboran Bodegas Aimarez (Labastida, Rioja Alavesa), Aceite Urzante, Kaiku, Chovi, Cooperativa de Hostelería de Navarra y Kroketak.eus.