Borren de su diccionario el término comida basura. Aparque incluso el concepto de 'fast food' o comida rápida. Ahora toca hablar de 'street food', que vendría a traducirse como comida callejera.
Es un término cada vez más utilizado para definir la propuesta gastronómica de muchos locales de hostelería que, también en Vitoria, proliferan con una propuesta de comida hasta ahora considerada de segundo nivel pero que ahora se aborda con la excelencia y el sello gourmet como estandartes.
Hamburguesas, sandwiches, perritos, raciones de comida internacional, platos veganos, pokes, sushi, kebabs... una amplia carta que hasta hace no tanto se veía como una opción rápida, sobre todo en grandes ciudades, para llenar el estómago y seguir con la actividad del día a día.
Una atractiva propuesta que se transforma de la mano de jóvenes profesionales de la cocina en una opción para disfrutar de la gastronomía con más pausa, en el local o en el domicilio, sin afectar mucho a la cartera.
En Vitoria son varios los negocios que han levantado su persiana en los últimos años bajo esta premisa, el último de ellos el 'A Fuego Street Food'.
Este proyecto gastronómico está liderado por la restauradora Diana Londoño y el cocinero gasteiztarra Josu Alonso, que regenta el restaurante 'A Fuego' en la calle Abendaño desde septiembre de 2021 tras mudarse desde su local fundacional en la calle Domingo Beltrán.
En el local del barrio de Coronación, 'A Fuego' ya ofrecía una carta de 'street food' a domicilio, una oferta abandonada temporalmente tras su traslado al corazón de San Martín y que ahora retoman con fuerza en el centro de Vitoria, en el local que hasta hace unos meses ocupaba el bar Aurrera.
Las hamburguesas, las reinas de la carta
Las hamburguesas gourmet son las principales protagonistas de la carta del 'A Fuego Street Food' pero también hay cabida para otros platos como nachos, patatas bravas y 'cajunudas', croquetas, tequeños, recetas japonesas de costilla y sandwich, pastrami, dumplings o el apetitoso Brioche fried chicken. Y para rematar una variedad de postres en la que destaca la tarta de queso que ya triunfa en el 'A Fuego' de Abendaño.