El sector de Intervención Social de Álava se ha paralizado este miércoles tras la primera jornada de huelga del sector convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK, y que continuará mañana jueves. Más de un centenar de personas se han movilizado por las calles de Vitoria para exigir “la equiparación” de condiciones laborales del sector privado con las del sector público.
La huelga llega tras un proceso de negociaciones, en el que, sindicatos y patronal no han llegado a ningún acuerdo. “La postura de Aisa aboca la negociación al bloqueo al no trasladar nueva propuesta económica”, han declarado los sindicatos en un escrito conjunto.
Asimismo, la patronal no ha sido la única señalada por los sindicatos: “Señalamos directamente la falta de responsabilidad tanto de la Diputación Foral de Álava como del Ayuntamiento de Gasteiz, principales administraciones financiadoras de este sector”.
El silencio y pasividad de éstos, afirman, avalan el inmovilismo de Aisa. Tras doce reuniones para la negociación del Convenio de Intervención Social, los sindicatos reiteraron el pasado 29 de enero la convocatoria de huelga para los días de hoy y mañana.
“Señalamos directamente la falta de responsabilidad tanto de la Diputación Foral de Álava como del Ayuntamiento de Gasteiz, principales administraciones financiadoras de este sector”
La primera jornada ha contado con una concentración frente a la Diputación Foral de Álava, y desde ahí los manifestantes se han dirigido hasta el Instituto Foral de Bienestar Social con proclamas en favor de “la equiparación”, “las mejoras laborales” y por un “sistema público de cuidados”. Para mañana jueves, también han organizado una manifestación que partirá a las 10.00 horas desde la plaza Desamparadas.