Gasteiz es una ciudad con múltiples planes para disfrutar de su encanto: planes culturales, deportivos, al aire libre y, sobre todo, gastronómicos. Para sacarle todo el jugo a la capital alavesa, nada como descubrir cuáles son los lugares con más ambiente para ir de pintxos.

Para ello, hemos preguntado a la Inteligencia Artificial (IA) para conocer cuáles son los mejores bares a los que ir.

El recorrido lo empezaremos en las calles Prado y Cuesta San Francisco, conocida por contar con varios locales que disponen de una amplia gama de pintxos, donde destacan el Bar Sagartoki y Bar Toloño, respectivamente.

  • El Bar Sagartoki tiene el honor de contar con la dos veces como Mejor Barra de Pintxos de España. Su especialidad es el Pintxo de Huevo Frito con patatas, aderezado con un vermú de autor. Otros manjares son el sushi, la tortilla de patata y las croquetas.
  • El Bar Toloño cuenta con una extensa carta de pintxos al servicio de todos los paladares. Sus pintxos estrella, son el risotto de hongos, la milhojas de habitas, el irlandés de perretxikos, pulpo & chips, el foie a la plancha o con ravioli, la ensaladilla y el txangurro & company, Y, por supuesto, las gildas.

A continuación, nos desplazaremos a la famosa Calle Cuchillería o Kutxi, zona de bares por excelencia. Uno de los locales más importantes en cuanto a pintxos son ‘El siete’, el Idoia y Jango.

  • 'El Siete' es una parada obligatoria en esta calle por sus ricos pintxos de chistorra, pimientos rellenos o ensaladilla. Al mismo tiempo, sus bocadillos son muy recomendables, la igual que el menú del día.
  • El bar Idoia ofrece pintxos como escalfados con chorizo a la sidra, chistorra y croquetas (ojo a las de queso Idiazabal).
  • Y Jango Taberna nunca defruda con su bien surtida barra de pintxos.

Seguiremos nuestra ruta por la Plaza de la Provincia, lugar que cuenta con numerosos bares para disfrutar de sus ricos pintxos. La cafetería El Pregón es las opción más conocida.

  • La cafetería El Pregón es imprescindible , gracias a su valorado pintxo Montañas Nevadas: Tiene unos champiñones rellenos de queso de Idiazabal y aceite texturizado, alioli ligero y crujiente de ibérico. Los bocadillos y croquetas también hay que tenerlos en cuenta.

Terminaremos nuestro tour de pintxos en la icónica Plaza del Matxete. Este popular enclave de la ciudad alberga establecimientos de categoría como Le Basque.

  • El bar Le Basque, que cuenta con un Solete Repsol, es un establecimiento de corte rústico y elegante que cuenta con opciones de picoteo como unas deliciosas croquetas de osubuco.

Finalmente, la IA nos recuerda que el criterio a la hora de seleccionar estos bares puede variar dependiendo de preferencias personales. Asimismo, todos ellos gozan de un estilo que apuesta por la tradición y la innovación, sin jamás perder su esencia.