Una bebida cada vez más en auge en Vitoria y que para muchos se ha convertido ya en el 'nuevo gintonic'.

Aunque todas las horas son buenas para disfrutar de un buen vermú, el sábado y el domingo al mediodía es el momento preferido para el aperitivo y alargar la previa antes de ir a comer.

En familia o con amigos, en una terraza o de pie en un bar: la hora del vermú a partir de las 12.00 o las 13.00 horas es una costumbre de la que disfrutan muchos vitorianos los fines de semana.

Un bar de Vitoria se suma el sábado, 27 de mayo, a esta costumbre con una propuesta muy especial.

Ubicado en la calle Zarautz y junto a la enorme Plaza Zumaia, este bar dispone de una gran terraza que se llena para disfrutar del aperitivo o del pintxopote de la tarde.

Hablamos del mítico local La Fragua de Vulcano en el barrio de Lakua, que ha organizado a partir de las 13.30 horas un vermú solidario.

La Fragua de Vulcano, en la calle Zarautz del barrio de Lakua Facebook

De este modo, todos los clientes que se acerquen a tomar el aperitivo el sábado, entre la 13.30 y las 15.00 horas, contribuirán a ayudar a los animales sin hogar de Apasos Vitoria (compra de alimentos, operaciones, gastos veterinarios,...).

¿Qué es Apasos Vitoria?

La asociación tiene como objetivos fundamentales la protección de los animales abandonados y evitar su sacrificio.

Según sus datos, se recogen al año en Vitoria más de 1.500 animales, sobre todo perros y gatos.

Estos llegan en diferentes estados de salud, la mayoría de ellos requieren atención veterinaria, y por lo general muestran malas condiciones higiénico-sanitarias, o han sido víctimas de maltrato o víctimas de atropellos con fracturas, lesiones, etc.

Los voluntarios de Apasos les trasladan a las clínicas veterinarias y buscan una casa de acogida temporal para que puedan recuperarse.

Y una vez recuperados les ayudan a encontrar un nuevo hogar. Sin olvidar que los voluntarios también hacen otras tareas como la sociabilización de los animales: a diario se les saca del recinto donde están para que se sociabilicen con las personas y con otros animales, de modo que no estén aislados todo el día y para llevar un control higiénico-sanitario.

Apasos lleva a cabo campañas de información a la población sobre adopción y cuidado de animales de compañía, todo ello encaminado a evitar posteriores abandonos (incluidas campañas de adopción, esterilización y control de la natalidad animal).