El gobierno municipal PSE-PNV y EH Bildu han acordado una nueva subida de tarifas. En este caso, es un incremento del precio del agua que el Ayuntamiento de Vitoria cobrará en 2027 y en 2028.

La subida del precio del agua se hará a razón de 1,5 euros de media al mes los dos años. Cuando acabe el proceso, a finales de 2028, serán 18 euros más para la mayor parte de los hogares.

Esto es, la propuesta plantea un incremento medio por hogar de 0,81 euros al mes en 2027 (9,72 euros al año) y de 0,74 euros al mes en 2028 (8,88 euros al año), cifra el Ayuntamiento.

Problemas económicos

Con este aumento del precio del agua, el Ayuntamiento busca dar estabilidad económica a Amvisa, la sociedad de aguas de Gasteiz, que atraviesa problemas económicos y tiene que hacer frente a cuantiosas inversiones los próximos años, defienden el socialista Pascual Borja, presidente de la sociedad municipal de aguas, y la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero.

Además, el Ayuntamiento crea una nueva tarifa para los hogares que más agua consumen, por ejemplo, los chalés con piscina. En caso de que el consumo de agua sea superior a 50 metros cúbicos, se abonará a un precio de 1,447 euros el metro cúbico.

Empresas y negocios

En el caso de las empresas y negocios, la subida será del entorno de 2,4 euros al mes. El aumento de la tarifa del agua entrará en vigor en 2027, no este año. Con esta subida a dos años, Amvisa ingresará 10,7 millones de euros en dos años.

Contador de agua. Redacción DNA

En palabras de la portavoz de EH Bildu, el objetivo es fortalecer la sociedad de aguas municipales de Vitoria para que siga siendo pública y evitar que más adelante el Ayuntamiento caiga en la tentación de privatizar un servicio básico como el agua por falta de dinero.

Explica el presidente de Amvisa que la sociedad de aguas no actualiza las tarifas desde 2012. "El agua es un servicio esencial que en Vitoria se presta con gran calidad y no queremos que esa calidad se deteriore", indica Borja, quien añade para argumentar la subida de precios que "con lo que tenemos no nos da". Asimismo, argumenta que la ciudad tiene uno de los precios más bajos del agua.

También la portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Beatriz Artolazabal, entiende que es una medida asociada a las muchas inversiones que Amvisa tiene que afrontar los próximos años. "Es necesario tener unas tarifas adecuadas", sostiene.

Por su parte, Amvisa lleva tiempo avisando en sus informes de “un grave problema de solvencia”  que debe ser abordado “con determinación y urgencia”.

Fondo de solidaridad

El acuerdo entre PSE-PNV y EH Bildu incluye también la creación de fondos que fortalezcan la acción de Amvisa de cara a reforzar la educación ambiental, mejorar el plan formativo y capacitación del personal, para propuestas innovadoras en I+D+i o para la cooperación al desarrollo.

Asimismo, cabe destacar la creación de un fondo de solidaridad equivalente al 1% del presupuesto de la sociedad que permita atender a personas en situación de vulnerabilidad.