El servicio público de transporte foral prestado a través de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal registró durante el pasado año 2025 un total de 2.697.149 personas viajeras, lo que supone un crecimiento del 11 % en relación con el balance anual de 2024.
Esta cifra representa un récord histórico de demanda, según ha explicado el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, en el pleno de las Juntas Generales de Álava.
Nogales ha expresado su satisfacción por unos datos que evidencian que el transporte foral "sigue creciendo y se consolida como un medio alternativo al vehículo particular para acudir a estudiar, trabajar y otras necesidades de movilidad".
"Estamos asistiendo en los últimos tiempos a un crecimiento progresivo y constante del número de personas viajeras que se percibe con más claridad si abrimos el foco temporal: el aumento ha sido del 63 % en los últimos tres años y del 130 % en una década al pasar de apenas 1,2 millones de viajeros en 2015 a 2,7 millones en 2025", ha destacado.
La Diputación trabaja ya para renovar las concesiones de Transporte Comarcal y Alavabus con el fin de dar un salto en el servicio.
El diputado foral ha afirmado que 2025 ha sido también el año de la consolidación del sistema de descuento progresivo asociado a la tarjeta BAT personalizada que ofrece bonificaciones de hasta el 67 % en el precio del billete.
Más de 7.700 alaveses utilizan de forma habitual esta tarjeta y acceden así a estos descuentos, y cerca de un millón viajes se abonaron el año pasado con la BAT personalizada.
Por servicio, casi 2,6 millones de alaveses hicieron uso en 2025 de las líneas regulares de Alavabus, con una subida del 11,2 %.
En el caso del Transporte Comarcal, servicio que conecta los pequeños núcleos rurales del territorio con sus cabeceras de comarca, el número de usuarios superó por primera vez la barrera de las 100.000, concretamente 100.675, con un incremento del 6,2 %.