La Diputación Foral de Álava va a invertir este año cerca de 400.000 euros para mejorar la accesibilidad del Registro General y la sede de la Hacienda para personas con movilidad reducida y discapacidad visual y auditiva a través de sistemas de orientación podotáctil, códigos NaviLens y señalética adaptada.
La institución ha definido estas medidas en colaboración con las asociaciones ONCE, Begisare e Itxaropena.
Acceso universal seguro
La diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha anunciado este proyecto en el pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado este miércoles, un trabajo que comenzó a plasmarse el pasado otoño en un nuevo acceso universal y seguro, y un nuevo sistema online de interprete de lengua de signos en las oficinas de la Hacienda Foral.
“Hemos realizado de forma paralela sendos estudios de accesibilidad de los dos principales puntos de atención al público de la Diputación Foral, Hacienda y Registro General, y tras su validación por parte de las asociaciones Retina Begisare, Itxaropena y ONCE, vamos a empezar a implantar las medidas contempladas en los mismos”, ha explicado la también teniente de diputado general.
González ha informado de que el ente foral va a licitar "en próximas semanas" las obras de reforma integral de las oficinas del Registro General ubicadas en la plaza de la Provincia con el doble objetivo de mejorar su accesibilidad y las condiciones de trabajo de los profesionales que allí trabajan.
El presupuesto asciende a cerca de 400.000 euros e incluirá un conjunto de actuaciones para facilitar la accesibilidad de las personas ciegas, sordas y con movilidad reducida”.
Señalética, barandillas...
Entre estas actuaciones, ha detallado, figura una nueva señalética exterior e interior sobre los servicios forales del edificio con criterios de lectura fácil; nuevas barandillas y elementos para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida; un sistema de orientación podotáctil en el interior para personas con discapacidad visual apoyado con códigos NaviLens; y el servicio online de intérprete de lengua de signos.
“El sistema podotáctil consta de un solado con relieve para que las personas con baja visión puedan orientarse al caminar, siguiendo las texturas con los pies o con el bastón y detectando cruces, escaleras u obstáculos; mientras que los códigos NaviLens son códigos visibles especiales, parecidos a un QR pero muy fáciles de detectar, que al escanearlos con el móvil permiten a las personas ciegas recibir información hablada y orientación sobre su entorno”, ha precisado.
Asimismo, González ha anunciado la próxima licitación de un segundo proyecto para mejorar también la accesibilidad de la planta de acceso a la sede de la Hacienda Foral para personas con movilidad reducida y discapacidad visual.
Dicho proyecto incorpora al igual que en el caso del Registro General sistemas de orientación a través de itinerarios podotáctiles, códigos NaviLens y señalética adaptada, e incluye además un nuevo aseso adaptado. La inversión prevista en este caso será de cerca de 32.000 euros.
Por otra parte, la diputada foral ha destacado que, una vez validado con las asociaciones Arabako Gorrak y Euskal Gorrak, el servicio de intérprete de lengua de signos por videoconferencia en las oficinas de la Hacienda Foral la Diputación va a extenderlo "en próximas fechas" no solo al Registro General, "sino también a otros puntos forales de atención ciudadana".
A lo largo de este año
Concretamente, a lo largo de este año, la Diputación implantará el iservicio en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en el Museo de Bellas Artes, el Museo Bibat y el Museo de Armería.
“También vamos a trabajar este año para dotar de mayor accesibilidad a las páginas web de la Diputación Foral de Álava en colaboración con las asociaciones de personas con baja visión ONCE, Begisare e Itxaropena”, ha indicado.