Probablemente no haya nada mejor que un pintxo de tortilla acompañado de cualquier bebida. En el desayuno puede caber un buen café o un colacao con un pintxo de tortilla. Sobre las 12 del mediodía también podríamos tomarnos un delicioso caldo con un pintxo de tortilla. A la tarde-noche una cerveza, otro café o cualquier vino tinto o blanco pero siempre acompañado de un pintxo de tortilla. Y es que en Vitoria somos mucho de pintxos y uno de los que más triunfa en cualquier barra de bar es el de tortilla de patata.

Además, la capital alavesa puede presumir de ser una de las ciudades donde la mayoría de restaurantes y bares cocinan esta receta con mimo y dedicación a diario, y utilizando para su elaboración productos locales como la patata alavesa. Y es que la barra de la mayoría de bares y restauranes de Álava ofrecen a sus clientes todas las mañanas este pintxo tan tradicional e irresistible.

Algo que parece tan sencillo como mezclar patatas, aceite, huevos y sal se convierte en Vitoria en la mejor opción para cualquier momento del día. Pero, ¿dónde podemos disfrutar de uno de los mejores pintxos de tortilla de patata del barrio de San Martín? La respuesta es sencilla: en el bar El Mojito.

Bar El Mojito en el barrio de San Martín de Vitoria. DNA

En este bar, que el 5 de octubre de este 2023 cumplirá 30 años de vida, se ofrece un pintxo tradicional de tortilla de patata que puede considerarse uno de los mejores del barrio. "Es como la tortilla de patata de mi abuela", comentaba una clienta del local por el sabor inconfundible a comida casera 100%.

En una barra llena de pintxos tradicionales y con una clientela fiel del barrio de San Martín, en la calle Abendaño 18, Santi, el dueño del bar, ofrece a diario decenas de tortillas de patata para chuparse los dedos.

El bar El Mojito elabora tortillas individuales. DNA

También para llevar

El local no sólo ofrece la opción de degustar sus tortillas de patata en el bar sino que también cabe la posibilidad de recogerlas para llevar. Hay tres posibilidades: la tortilla más grande es de ocho huevos y se ofrece por un precio de 15 euros; la tortilla de patata de seis huevos tiene un coste de 12 euros y, por último, también existe la opción de degustar una tortilla individual por un precio de 2,20 euros.

Tortillas para llevar en el bar El Mojito. DNA

Otro pintxo estrella

La clientela habitual del bar El Mojito no para de hablar de la tortilla de patata pero hay otro pintxo que les tiene enamorados: La tosta de pan con anchoas. Otro pintxo estrella del local que cada vez que Belén, la cocinera del bar, aparece con una bandeja llena de estos pintxos no duran ni cinco minutos en la barra.

El bar El Mojito ofrece una tosta de pan con anchoas. DNA

Este pintxo lleva bonito con mahonesa, pimiento del piquillo, guindilla verde, y anchoas posadas en una tosta de pan con un aderezo de aceite de oliva virgen con ajo y perejil.

Horario de apertura

El bar El Mojito no descansa. El local tiene un horario muy amplio de apertura. De lunes a viernes el local abre de 7.00 horas de la mañana hasta las 23.00 horas de la noche. Los sábados de 11.00 a 23.00 horas y los domingos de 12.00 a 23.00 horas.

Ya no hay escusa para ir a probar, al menos en el Dia Internacional de la Tortilla de Patata que se celebra este jueves 9 de marzo, una de las mejores tortillas que alberga el bar El Mojito en el barrio de San Martín.