Si hay algo que une a la población gasteiztarra son las ganas de potear. De disfrutar de una copa de vino, de una cerveza o de cualquier otra bebida acompañada de un buen pintxo. Sobre todo, cuando se aproxima el fin de semana y la oferta es más que atractiva.

En estos temas juega exquisitamente sus cartas el conocido como ‘pintxo-pote’. Una popular tendencia gastronómica nacida en la calle Gorbea, hará cerca de veinte años, que ha logrado consolidarse en la capital alavesa como una costumbre de jueves por la tarde. 

Pero no solo en locales de puntos céntricos de la ciudad, sino también en barrios más alejados, incluso a la afueras; como es el caso del poblado barrio de Zabalgana.

Guías gastronómicos

El abanico de establecimientos es amplio. Y, como ya es sabido, las recomendaciones siempre encaminan las opiniones, también en el sector gastronómico. 

En este sentido, los influencers de gastronomía, también conocidos como  'foodies', cobran una gran relevancia a la hora de escoger los mejores bocados.

Al frente del perfil de Instagram ‘Guk Green' se encuentra  Iñaki Ibaibarriaga, un joven gasteiztarra que comparte contenido gastronómico, cultural y de ocio en su cuenta, a través de vídeos cortos y dinámicos.

Recientemente, una de sus últimas publicaciones destapa algunos de los bares de Zabalgana donde poder disfrutar de un buen pintxo-pote. La lista agrupa un total de seis locales, concretamente, “los más votados” por los seguidores a través de su cuenta en la mencionada red social.

Los preferidos por el público

La Taberna de Kuto, situada en la avenida de la Ilustración, despierta cada miércoles, jueves y viernes el apetito de los gasteiztarras con su ración de pulpo u oreja a tan solo 0,80 céntimos.

En la misma línea, el Café Bar Vendetta de la calle Portal de Zuazo, ofrece un pintxo-pote basado en “hamburguesitas”, “mini burritos”, lomo o “txampis” por el económico precio de un euro los jueves y los viernes.

Otra de las recomendaciones gastronómicas más aclamadas es el bar Maluku, ubicado en la calle Labastida. Un local que sorprende cada jueves y viernes por su gran barra de pintxos y en el que 'Guk Green' apostó por su pizza, valorada en un euro.

En el Black 51, por su parte, optan por la variación, puesto que cada mes cambian de pintxos. Asimismo, la tradición la mantienen los jueves, con platos destacados, como los nachos o los huevos rotos por un euro.

Dos más

Cabe destacar que, en el vídeo, aparecen cuatro de los seis locales citados en la información del post. Tal y como ha querido recalcar el Iñaki en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en el caso concreto de La Musa, el local se encontraba cerrado en el momento de grabación. 

Aún y todo, ha querido dejar claro que tanto La Musa como Salvaje se integran dentro de los favoritos del barrio.

El primero de ellos, se sitúa en la calle Lapuebla de Labarca y ofrece pintxos nuevos cada jueves, a tan solo un euro. En la hamburguesería Salvaje, por su parte, apuestan por salchipapas, patatas bravas, perrito o alitas a 1,30 euros cada jueves.

Lo cierto es que la tendencia del pintxo-pote, considerada ya más que una tradición, no deja indiferente a nadie. Así que, está claro que, descubrir y compartir locales es algo que gusta, y mucho.