Mendizorroza será hoy (21:00 horas) el escenario del trascendental encuentro que enfrentará al Deportivo Alavés y la Real Sociedad correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey. Una noche grande de competición copera en la que ambos conjuntos buscarán un billete para las semifinales y seguir soñando en el torneo del K.O.

Tras superar al Getxo, Portugalete, Sevilla y Rayo Vallecano, los pupilos de Eduardo Coudet esperan imponer su fortaleza en casa y continuar con paso firme en la Copa. De lograr la victoria, el Glorioso volvería a disputar unas semifinales coperas casi diez años después. 

La última ocasión se produjo en la temporada 2016-17, cuando el Alavés dejó en el camino al Alcorcón en cuartos de final y se midió al Celta en la antesala de la final. Luego caería en la gran final del Vicente Calderón ante el Barcelona por 3-1.

El reto, sin embargo, no será para nada sencillo. Desde la llegada de Pellegrino Matarazzo, entrenador firmado por Jokin Aperribay en lugar de Sergio Francisco, la Real Sociedad ha mostrado una notable solidez: cuatro victorias y dos empates en los seis partidos disputados bajo la dirección del técnico estadounidense. 

Entre esos resultados destacan el empate 1-1 ante el Atlético de Madrid y la victoria por 2-1 frente al FC Barcelona, además de la clasificación para cuartos tras eliminar al Osasuna en la tanda de penaltis.

El Alavés, por su parte, también atraviesa un buen momento. Tras caer a puestos de descenso por primera vez en la temporada después de la derrota ante el Atlético de Madrid, el conjunto albiazul ha reaccionado a lo grande y divisa el futuro con un moderado optimismo. Los de Coudet encadenan dos victorias consecutivas por primera vez en el curso —ante Betis y Espanyol—, una racha que les ha permitido escalar hasta la décima posición en la clasificación y afrontar la cita copera con toneladas de confianza.

Camino en la Copa

En Copa del Rey no ha tenido tantos altibajos y desde el comienzo del torneo su dinámica siempre ha sido positiva. Los vitorianos comenzaron arrasando con el CD Getxo con un contundente 0-7 y, tras ello, lograron una sólida victoria ante el Portugalete por 0-3. 

Ya en dieciseisavos de final el sorteo les emparejó con el Sevilla, un primera división, al que vencieron por 1-0 con gol del recientemente traspasado Carlos Vicente. En octavos de final el rival fue el Rayo Vallecano, contra el que lograron una convincente victoria 2-0, gracias a los tantos de Toni Martínez y, de nuevo, Carlos Vicente.

Los cuartos de final los tendrá que afrontar sin el extremo maño, máximo goleador del Alavés en esta competición con cinco tantos, pero con nuevas altas que pueden ser vitales. para la estabilidad del grupo comandado por el Chacho. 

Regreso de Denis Suárez

El encuentro marca el regreso a la convocatoria de Denis Suárez, ausente los últimos dos partidos ligueros por una lesión muscular. Ángel Pérez podría disponer de sus primeros minutos como albiazul partiendo como revulsivo en la segunda mitad.

También se espera que vuelva al once titular Facundo Garcés. El central argentino ya sumó sus primeros minutos en el último partido liguero ante el Espanyol. La lesión de Protesoni en el final del primer tiempo hizo que Coudet diese entrada al central argentino antes de lo esperado, pero como venía siendo habitual antes de la sanción de la FIFA, el zaguero mostró un buen nivel en la retaguardia y se espera que sea titular en la eliminatoria de Copa.

Por lo demás, no se esperan excesivas rotaciones pese a la cercanía del próximo compromiso liguero ante el Getafe en el que el Alavés buscará un triunfo que le permita poner tierra de por medio respecto a los puestos de descenso.