Durante la Comisión de Hacienda celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha realizado una valoración de los ingresos obtenidos por venta de terrenos, edificios y otras construcciones del Patrimonio Municipal del Suelo desde 2023 hasta la actualidad.

Blanca Lacunza, concejala del PP Vitoria, ha reprochado al Gobierno Municipal la gran diferencia entre la previsión de ingresos respecto al Patrimonio Municipal del Suelo y las cantidades ingresadas al término de cada ejercicio. Según cifras ofrecidas por el Partido Popular, en 2023 Vitoria-Gasteiz ingresó 534.359 euros en esta materia, lo que supone un 3,8 % de lo previsto. En 2024 la cifra ascendió a 2.200.000 euros, un 14,66 % de lo estimado. Y en 2025 la cantidad fue de 2,9 millones sobre los 14 millones previstos inicialmente.

"Para vender tiene que haber compradores"

Jon Armentia, concejal de Hacienda, replicó que "para vender tiene que haber compradores" y que "si no hay compradores que estimen, no se vende". El edil instó a la oposición a "animar a los compradores de suelo o constructores para que hagan esas cosas" y justificó las cifras argumentando que "son inferiores porque es lo que hay en el mercado".

Armentia explicó que "es habitual que el estado de ingresos de presupuestos de las administraciones recojan estas previsiones correspondientes a la enajenación inmovilizada". En el caso del Ayuntamiento, precisó que "la previsión de esa enajenación se organiza atendiendo a un más que evidente principio de prudencia presupuestaria", para lo cual "se solicita información a los departamentos de Urbanismo y Ensanche 21".

El concejal señaló que "la inclusión de estos conceptos en el presupuesto es prudente y así se recoge en los informes económicos financieros que acompañan al presupuesto". Como ejemplo, citó la previsión para 2026: "El presente capítulo se presupuesta en la cantidad de 13,98 millones de euros, suponiendo un 2,76 % de ingresos municipales, previsión que disminuye ligerísimamente respecto a 2025 adaptándose a las perspectivas de enajenación en 2026".

Armentia detalló que en este capítulo se incluyen los ingresos previstos por la enajenación de determinadas parcelas integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo y otros bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento. "Se ha propuesto una cantidad en términos absolutos similar a la del ejercicio 2025, priorizando incorporar bienes cuya enajenación sea altamente realizable y no dependan de otros factores o condicionamientos previos", explicó. El concejal añadió que también se incorporan "las previsiones por la enajenación de plazas de aparcamiento municipales, la del Iradier Arena, a medida que se van revisando las concesiones para la venta de dichas plazas".