IRUÑEA. Las madres y padres de los procesados por la agresión en Alsasua han ofrecido este martes una rueda de prensa en Pamplona para "decir más alto y claro que nunca que esto no es terrorismo, que queremos que este caso vuelva a Navarra, que se ponga sentido común y proporcionalidad y que nuestros hijos tengan derecho al juez natural".

En representación de los familiares, Edurne Goikoetxea, en castellano, e Isabel Pozueta, en euskera, han recordado que el pasado viernes se conoció un auto de la Audiencia Provincial de Navarra en el que concluía que "no cabe considerar, ni siquiera indiciariamente, el delito de terrorismo" en la agresión ocurrida en Alsasua el pasado 15 de octubre, un argumento que "desde diversas instancias y personalidades han venido subrayando, entre ellos juristas de renombres".

"La Audiencia de Navarra ha solicitado que la causa vuelva a instruirse en su ámbito natural, pero deberá ser el Tribunal Supremo quien adopte la decisión final", han recordado las madres de los procesados, quienes creen que pueden pasar meses hasta que el Alto Tribunal se pronuncie sobre esta cuestión, aunque no tienen "nada concreto". Han esperado, además, que el Tribunal Supremo sea "ecuánime" y "mida los argumentos" de la Audiencia Nacional y la Audiencia de Navarra.

A la vista de esta situación, Edurne Goikoetxea ha llamado a "continuar por el camino de concienciación, sensibilización y reivindicación de justicia que hemos recorrido hasta hoy".

En este sentido, ha remarcado que "no podemos olvidar que tres de nuestros hijos continúan en prisión" y ha explicado que "este auto, que nos ha abierto la posibilidad de que vuelva la esperanza a nuestro caso, nos ofrece además la ocasión de pedir la libertad inmediata de nuestros hijos encarcelados", una petición que ya han formulado ante la Audiencia Nacional.

"El camino está siendo muy duro, con nuestros hijos detenidos y encarcelados", ha comentado Goikoetxea, para insistir en que el deseo de las familias es que este caso se instruya en Navarra, que "se investiguen y se esclarezcan los hechos" y que "se respete la presunción de inocencia y los derechos a la defensa y a un juicio justo" de los encausados. "Nuestro deseo es que finalice el castigo que nuestros hijos están sufriendo y que salgan de prisión cuanto antes", ha aseverado.

Además, ha demandado que "este tema sea tratado de manera sensata, racional y ecuánime" y que "no sea utilizado para las luchas partidistas". "Aún queda camino por recorrer y lo haremos junto a todas las entidades y personas que se han solidarizado en esta causa", han señalado las madres de los procesados.

APOYO DE 88 DIPUTADOS Y SENADORES

Por otro lado, Edurne Goikoetxea ha destacado que a lo largo de este tiempo han procurado "hablar con todas las sensibilidades políticas, en Navarra y en Madrid" y ha asegurado que "hemos buscado el apoyo y la unión entre distintos sobre la base del respeto a los derechos humanos".

Según ha dicho, "con esta filosofía acudimos al Congreso de los Diputados, con la intención de reunirnos con todos los grupos parlamentarios, explicarles nuestro punto de vista y sufrimiento, informales con los datos que disponemos y lograr su solidaridad y apoyo" y se ha mostrado "muy satisfecha" de que 88 diputados y senadores de distintas fuerzas hayan suscrito la declaración que presentaron.

"Desde aquí les enviamos nuestro sincero y profundo agradecimiento, y seguiremos trabajando para que las sensibilidades que faltan se sumen al contenido de dicha declaración, bien sea de manera pública o privada", ha manifestado.

Asimismo, ha explicado que a través de la página web que han impulsado, www.altsasugurasoak.com, ya han recibido 11.000 adhesiones a su manifiesto y ha avanzado que seguirán realizando concentraciones quincenales en Pamplona, la próxima el 5 de abril frente al Palacio de Justicia junto con movimientos feministas y LGTB.