Calebe Gonçalves llegó a Vitoria-Gasteiz como un completo desconocido para la afición del Deportivo Alavés. En Mendizorroza apenas se sabía de él que venía de Brasil, sin experiencia en Europa, y que allí había coincidido con Eduardo Coudet. Era, en definitiva, un fichaje con la firma del técnico argentino. Hoy, con la temporada acercándose a su ecuador, son ya pocos en el Paseo de Cervantes los que no se han levantado de sus asientos tras uno de sus regates. Porque el futbolista de São Paulo es eso: pura samba acompañada de una sonrisa de oreja a oreja, aunque todavía en pleno proceso de adaptación a LALIGA.

Antes de nada, ¿cómo está físicamente? Salió tocado del derbi.

Me encuentro muy bien, lo del otro día no fue nada. He entrenado muy fuerte durante toda la semana para poder estar el domingo en la cancha y ayudar al equipo a lograr esos tres puntos que tan bien nos vendrían.

Vino a LALIGA, entre otras cosas, para jugar este tipo de partidos, igual que el del Camp Nou.

Así es; pero, sinceramente, cada partido está siendo un sueño para mí, no solo en los que nos enfrentamos al Barça o el Madrid. Siempre había soñado con jugar en Europa y estoy disfrutando de cada momento, tratando por supuesto de aprovechar la oportunidad que me ha dado el Alavés. 

¿Ve al Alavés con opciones de sorprender y ganar al Madrid?

¡Claro! Cada jornada es una nueva oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos y pelear por los tres puntos. Aunque sabemos que va a ser un reto difícil por la gran calidad del rival, confiamos en nuestro trabajo, en nuestro juego y en la afición, que va a ser clave en un día como este. 

“No me preocupan las pequeñas lesiones que estoy teniendo, son parte de la adaptación; aquí el ritmo es más intenso"

Que el Madrid llegue en mala racha, con su entrenador muy cuestionado, ¿les beneficia?

Sabemos, obviamente, lo que está pasando por allí, pues todos vemos fútbol, pero no le prestamos demasiada atención. Nos centramos en nosotros, en lo que somos capaces de hacer para ofrecer nuestra mejor versión.

¿Cuáles son las claves en un encuentro así?

Los pequeños detalles, como en la mayoría de partidos de LALIGA. Aun saliendo muy concentrados y dando el cien por cien de principio a fin, que eso es obligatorio, acertar o fallar en un momento concreto puede ser decisivo. Rivales así te exigen la perfección. 

Mendizorroza les está dando bastantes alegrías también. 

Sí, su apoyo va a ser muy importante, como he dicho. No saben todo lo que nos ayudan con su empuje durante los 90 minutos. No se cansan. El ambiente de Mendi me recuerda al que se vive en Brasil: caluroso, intenso en cada jugada… Disfruto mucho cuando jugamos en casa.

Calebe, durante su entrevista con DNA en Ibaia. Pilar Barco

¿Cómo valora el rendimiento del equipo en lo que va de temporada?

Nos gustaría estar más arriba, claro; pero creo que lo estamos haciendo bien y que vamos a ir a mejor con el paso de los meses. Mientras tanto, todos los puntos que consigamos ahora nos vendrán bien de cara a asegurar lo antes posible nuestro objetivo. 

¿Y el suyo propio?

Estoy satisfecho. Vine para ayudar al equipo en todo lo posible, ya fuera sobre el césped o no, y creo que lo estoy haciendo. Como es lógico, el hecho de estar jugando más últimamente, de disfrutar de continuidad, me motiva en el día a día, aunque siempre con el colectivo como prioridad. Agradezco a Dios la oportunidad que me han dado aquí y voy a dar mi máximo para aprovecharla. A esto también me están ayudando mucho los compañeros y el cuerpo técnico. Hablo una y otra vez con ellos para saber cómo puedo mejorar. 

La adaptación, como dijo hace poco, fue exprés. 

Sí. Apreté mucho en verano porque quería llegar a punto al inicio de Liga. En ese sentido, me ayudó que todavía hiciera calor, no sé si me habría adaptado tan bien con el frío que hace ahora (ríe). De nuevo, ahí fue clave la ayuda del club. Tanto mi esposa como yo estamos muy contentos en Vitoria-Gasteiz.

“Quiero mejorar cada día y encajar mejor en el fútbol europeo, pero sin perder mi esencia brasileña”

El Chacho confía en usted, eso está claro. 

Bueno, confía en todos sus jugadores. Todos confiamos en todos, en realidad. Evidentemente, algunos tenemos más o menos oportunidades que otros, pues así es el fútbol, pero sabemos que salga quien salva va a dar el cien por cien. Una unión así es fundamental para que las cosas salgan bien. 

¿Se siente cómodo en la banda? En Brasil lo hacía más por el centro.

Mientras juegue, me da igual dónde sea (ríe). Por el centro, por la banda… Yo estoy a disposición de lo que necesite el Chacho. Lo importante es ayudar al equipo de alguna u otra manera.

¿Le preocupan las pequeñas lesiones que está sufriendo?

Para nada. Como dices, están siendo pequeñas. Además, pienso que son parte de mi proceso de adaptación al fútbol europeo. Aquí el ritmo es diferente, más intenso, y eso exige un cambio en mi cuerpo que estoy consiguiendo poco a poco. Siento que voy por el buen camino. Me gustaría aguantar los 90 minutos, pero eso también depende del Chacho. Él me conoce y sabe qué es lo mejor para mí. No es lo mismo jugar aquí que en Brasil. 

Calebe, durante su entrevista con DNA en Ibaia. Pilar Barco

¿Qué diferencias ve entre el fútbol de ambos países?

Aquí es más fino en todos los sentidos. Los futbolistas técnicos son más técnicos y, en lo táctico, todo es mucho más ordenado. En LALIGA, cada jugador sabe qué hacer en cada momento. Las posiciones y los deberes son claros. Y me gusta más. 

¿Piensa que todavía tiene margen hasta alcanzar su techo?

Siempre. Cada día es una oportunidad para mejorar, no tiene sentido afrontar esta profesión de otra manera. Como he dicho, mi prioridad es el equipo, pero también pienso en evolucionar yo. Quiero que cada vez mi fútbol sea mejor, y siento que en el Alavés estoy consiguiendo que así sea. 

¿En qué aspectos cree que tiene mayor margen de mejora?

En todos. Siempre lo digo: hasta que no me retire, no va a haber algo de mi juego en lo que no quiera mejorar. Técnica, físico, mentalidad… No me conformo. 

“Estoy cumpliendo un sueño en el Alavés; disfruto al máximo de cada partido”

Imagino, eso sí, que no querrá perder su esencia. Esa que levanta a la afición de sus asientos.

No lo haré, no. Por mucho que me adapte al fútbol europeo, considero importante mantener una parte de mi juego brasileño. Y lo veo así para cualquier jugador. Cada uno tenemos un don en algo en concreto y hay que valorarlo y aprovecharlo. Además, el cuerpo técnico me anima a hacerlo. 

La temporada pasa volando, ya casi estamos en enero, ¿ha habido alguna conversación con el club sobre su futuro?

No, aún no. Tampoco me preocupa. Ya te digo, estoy centrando en el presente, en cada entrenamiento, en cada partido… En junio veremos qué pasa. Sería un sueño continuar en Europa, eso está claro.

Aun así, ¿vería el Alavés como el lugar idóneo para seguir en este fútbol?

Sin duda. Me haría muy feliz seguir aquí al acabar esta temporada. Cada vez estoy mejor adaptado y me he encontrado con grandes personas en el club. Ni mi esposa ni yo tenemos quejas.