El reinado de Urko Herrán continúa en este 2025 al conquistar por quinta vez consecutiva y con autoridad la 47ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, poniendo así un broche de oro a su año. El vitoriano logró llegar el primero a la meta con un tiempo de 1:06:58. Por su parte, Fernanda Fleischmann ganó por primera vez la Media de Vitoria con un 1:18:42 y la guipuzcoana que reside en Vitoria no pudo evitar las lágrimas de felicidad. 

El campeón alavés tampoco pudo evitar emocionarse en la meta, y es que “no es fácil ganar cinco veces consecutivas” y ha tenido “la suerte de conseguirlo”, según aseguró: “estoy muy contento”. El corredor analizó la carrera destacando que empezaron algo más rápido que el año pasado: “me he puesto a tirar en el kilómetro 4 y me he encontrado muy cómodo desde el principio”. “Le dedico esta carrera a todos los que me aguantan y confían en mí siempre”, añadió entre risas. “No sé dónde está el techo, pero seguiré corriendo hasta que me aburra. En el momento en que esto sea una obligación lo dejaré”, afirmó. 

En el lado femenino, Fleischmann rompió a llorar de la emoción en su llegada a la meta: “Estoy muy feliz, aún no me lo creo. He trabajado esto durante tres meses todos los días y es un sueño que tenía desde hace tiempo. Se lo dedico a mis padres y a mi equipo, ya que sin ellos no lo habría logrado”. La corredora, que se estrenó en lo alto del podio afirmó que no se lo esperaba, pero que lo dio “todo”: “He ido con mis liebres durante casi toda la carrera. Me han llevado en volandas y en el tramo final les he dicho que iba a por todas”.

Fernanda Fleischmann, emocionada al cruzar la meta. Jorge Muñoz

El podio masculino lo completaron Youness Assehli (1:08:41) y Ander Uribe (1:08:49). Mientras que Inés Astrain y Veronica Tabares quedaron en segunda y tercera posición en el femenino con unos tiempos de 1:18:52 y 1:19:52 respectivamente.

La 47ª edición fue todo un éxito al agotar los dorsales y reunir un total de 4.168 participantes, entre populares y federados. Además, también se ha alcanzado un nuevo récord de presencia femenina con 918 mujeres, 112 más que en la anterior edición.

El clima acompañó a los corredores, que evitaron la lluvia y, aunque con algo de frío, también tuvieron una buena temperatura para la práctica del deporte. En cuanto a la presencia de atletas de otros lugares, Gipuzkoa fue la provincia más numerosa con 742 corredores y luego Bizkaia con 674. Fuera del podio se situaron La Rioja con 208, Navarra con 200, Burgos con 167 y Cantabria con 146. Además, en Vitoria también hubo corredores extranjeros procedentes de diferentes países como Alemania, Italia, Marruecos, Venezuela, Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

La cita más importante de Álava en esta distancia, organizada por la Federación Alavesa de Atletismo con los apoyos de la Fundación Vital Fundazioa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebró una nueva edición que vivió un ambiente único, incluso desde una hora antes del comienzo, y se alargó hasta pasado el mediodía. La carrera comenzó a las 10.30 horas en Portal de Lasarte y concluyó, como es habitual, en el aparcamiento de Mendizorroza

Los alaveses estuvieron muy presentes en esta carrera con algunos nombres recurrentes como Alain Martínez de Estarrona, corredor del Cafés Foronda Dida, quien corrió su décima Media Maratón de Vitoria: “Siempre comento lo mismo, pero el mero hecho de salir y poder correr con tus compañeros de equipo ya es un buen regalo para disfrutar de tu ciudad. Además, el que sea mi décima media consecutiva siempre añade ese extra de ilusión”. Por su parte, Miren Galdós, del Club La Blanca, se mostró también muy feliz por poder correr en su ciudad, “siempre hace ilusión poder correr con tu cuadrilla y que tu familia y amigos te estén viendo. Es una motivación añadida”.

La carrera está claro que engancha y un ejemplo es Andrea Nieto, quien repite por segunda vez y sus sensaciones fueron especiales, “correr por las calles más emblemáticas de tu ciudad siempre es especial. Además porque tus seres queridos te arropan y te animan en diferentes tramos”.

Prueba txiki

Los más pequeños también vivieron su momento de gloria con la carrera txiki con la participación de más de 400 niños. Además, quedó claro que la cantera, es decir, los maratonianos del futuro, vienen pisando fuerte y que como todos los años, disfrutaron de una carrera en la que se divirtieron tanto ellos como sus familiares. Este acto tuvo un precio simbólico para las categorías escolares prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. Además, parte de esa recaudación fue destinada a la asociación Down Araba.