Mientras que los corredores de la Media Maratón de Vitoria recorrían todos los rincones de la ciudad, los gasteiztarras más tranquilos disfrutaban de un domingo navideño en el centro de la capital alavesa. Los más madrugadores hacían cola para ser los primeros en subirse en la noria y disfrutar de las vistas que ofrece la atracción desde los aires, los más txikis, en cambio, aprovechaban la mañana para entregar sus cartas en el baserri de Olentzero y Mari Domingi y saludar a los Galtzagorris.

Los planes que ofrece Vitoria en estas fechas están pensados para todas las edades y para poder disfrutar de la Navidad sin moverse de la ciudad.

Desde la mañana los primeros patinadores ya se deslizaban por los 700 metros cuadrados de la pista de hielo del parque de La Florida, que cuenta con dos zonas de patinaje, una para adultos y otra infantil con andadores, además de un tobogán de 30 metros de longitud con varias calles.

En imágenes: Vitoria disfruta de un domingo navideño Jorge Muñoz

En la plaza de la Virgen Blanca también se han podido ver las colas de gente, habituales desde la inauguración de la atracción, esperando a subirse a la noria y disfrutar de las vistas de la ciudad desde 30 metros de altura. Entretanto, los más pequeños se divertían dando vueltas en el carrusel.

Belén y Mercado

El buen tiempo con el que ha amanecido la ciudad, y el sol de diciembre que calentaba las calles, invitaba a dar un paseo y visitar del Belén monumental de La Florida, un clásico entre los clásicos de la Navidad de Vitoria. Desde 1962 los gasteiztarras disfrutan cada año de más de doscientas figuras a tamaño real repartidas por los senderos del parque. El Belén recrea oficios tradicionales, escenas rurales y el nacimiento, en un entorno natural que cada año atrae a miles de visitantes.

Además, sin moverse del céntrico parque, los viandantes se asomaban curiosos a los puestos del Mercado de La Florida, que abrirá hasta el 6 de enero. Cuenta con 14 casetas de madera en rotación, en las que ofrecen sus productos 40 expositores de Vitoria y Álava

En imágenes: Vitoria disfruta de un domingo navideño Jorge Muñoz

Olentzero y Mari Domingi

Ya en el paseo de la Senda se podían ver a los más txikis, carta en mano, nerviosos antes de entrar en los jardines del Palacio Zulueta. Y es que el bosque imaginario Horra dedicado a Olentzero y Mari Domingi es una de las novedades más destacadas de este año en el programa navideño de la ciudad.

Este nuevo espacio recrea el hogar de los personajes más queridos por los más pequeños, con un ambientación rural, una carbonera, figuras de ovejas, burros y los fieles ayudantes Galtzagorris, que cobran vida desde la semana pasada y se podrá visitar hasta el 25 de diciembre en horario continuado de 10.00 a 21.30 horas, pero la animación de Galtzagorris será de 18.00 horas a 20.00 horas, todos los días a excepción del 15, 16, 17 y 18 de diciembre.