El Deportivo Alavés celebra este martes (18:00 horas) su tradicional Junta General de Accionistas en el Edificio Ondare de Salburua. Un mero trámite a la hora de aprobar las cuentas del pasado ejercicio, cerrado con un superávit de 212.159 euros, o el presupuesto de esta campaña, fijado en la histórica cifra de más de 90 millones de euros, pues prácticamente la totalidad de los títulos continúan en manos del Grupo Baskonia.

Tal y como se recoge en la página web del club, hay cinco puntos en el orden del día. El primero será el informe de la campaña 2024-25 y de los proyectos en curso. El segundo estará relacionado con el examen y aprobación de las Cuentas Anuales así como el Informe de la Gestión de la Sociedad, correspondientes al ejercicio económico 2024-25, la propuesta de aplicación del resultado y la gestión del Consejo de Administración.

La presentación y aprobación del presupuesto para esta campaña centrará el tercer punto del orden del día, mientras que el cuarto versará sobre la Delegación de facultades en el Consejo de Administración para la formalización y ejecución de los acuerdos que se adopten en la Junta.

El quinto y último será, como siempre, el momento más caliente de la Asamblea al ser el destinado para los ruegos y preguntas.

En este sentido, los pequeños propietarios, agrupados a través de la asociación Gurea DA–Accionistas Albiazules, ya han confirmado su intención de trasladar algunas inquietudes.

Entre otros aspectos, solicitarán información sobre el proyecto de remodelación o sustitución de Mendizorroza y la situación financiera del club. Y es que, a su juicio, el fondo de maniobra habría empeorado hasta “multiplicar por cinco el registro del ejercicio anterior y por diez el de la temporada 2022-23”.

A la Junta tendrán derecho de asistencia los accionistas que acrediten ser titulares de, al menos, dos acciones inscritas a su nombre con cinco días de antelación, como mínimo, en el Libro Registro de Acciones.

Un balance positivo

Retornando a los números que el Deportivo Alavés presentará este martes a sus accionistas, cabe señalar que el balance de la temporada anterior podía haber sido mejor de no ser por la circunstancia extraordinaria de que un operador chino incumplió el contrato de derechos televisivos, por lo que el club dejó de ingresar 900.000 euros.

El cambio de cuerpo técnico que se produjo en diciembre, con la consiguiente indemnización para Luis García y sus ayudantes de 1,8 millones, también lastró negativamente los números albiazules.

Habrá cinco puntos en el orden el día, aunque como siempre el más caliente será el quinto de ruegos y preguntas con las preguntas que formularán los pequeños accionistas albiazules

En cualquier caso, los rectores ponen en valor la estabilidad financiera del Alavés, para lo cual aluden al patrimonio neto de 8,2 millones positivos desde la entrada del Grupo Baskonia o la evolución en el capital activo, que hoy en día se valora en 152 millones.

El club gasteiztarra también muestra total tranquilidad por su deuda neta, establecida en 106 millones tras elevarse en estas últimas campañas para los sucesivos proyectos puestos en marcha. 33 millones corresponden a compromisos con entidades bancarias y el resto (72) al CVC de LALIGA, a pagar a 50 años –restan todavía 45 por delante– y de los que el Alavés ya ha dispuesto su totalidad.