La Noche de las Velas, la cita que tendrá lugar el próximo viernes, 19 de diciembre, iluminando las calles y monumentos de la Almendra Medieval, celebra este año su 25 aniversario. Desde su primera vez en 2000, esta iniciativa, organizada por la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, integrada en Gasteiz On, no ha faltado ni una vez a su compromiso con el calendario, hasta convertirse en la noche más especial previa a las fiestas.
En este tiempo, ha habido numerosos espectáculos de diversas temáticas: circo, diablos, dragones, Julio Verne, gigantes de fuego, ogros, animales fantásticos…, ha habido coros y fanfarrias por las calles, música y teatro infantil, reparto de vino caliente… y lo que da nombre a esta noche: la colocación de 15.000 velas.
Diez asociaciones, ONGs, clubes deportivos y una cuadrilla de blusas se encargarán de colocarlas a partir de las 17:30 horas por las plazas del Matxete, Virgen Blanca y Burullerías, las principales calles con negocios: Zapatería, Correría, Herrería, Siervas de Jesús, Diputación, Cuchillería, Pintorería, Nueva Fuera, Portal del Rey y San Francisco, y lugares de interés como la Catedral de Santa María, Palacio de Villasuso, Museo de los Faroles, Museo de Arqueología, El Portalón, Torre de Doña Ochanda, Palacio Escoriaza Esquibel y la Muralla. Las personas que lo deseen podrán unirse al encendido. Se espera que esté concluido a las 18.45 horas para dará paso al espectáculo pirotécnico.
A lo largo de toda la tarde habrá diferentes actividades infantiles, visitas guiadas, un espectáculo pirotécnico, coros o vino caliente. El programa comenzará a las 18.00 horas con una discoteca infantil y juegos de la mano de DJ KAKTUS en la Plaza Burullería y una hora más tarde lo hará el acto principal. El espectáculo pirotécnico itinerante, a cargo este año de la compañía Zo-Zongó, saldrá a las 19.00 horas de la Torre de Doña Otxanda y continuará por Siervas de Jesús, Diputación, Virgen Blanca, Mateo Moraza, Cuesta de San Francisco y Cuesta de San Miguel para finalizar en la Plaza del Machete. En este punto de encuentro, a partir de las 20.00 horas, se ofrecerá vino caliente. A partir de las 20.15 horas, las calles de la Almendra sonarán con las voces de dos coros.
La organización recuerda que la retirada de las velas comenzará a las 21.00 horas y ruega al público asistente que no se las lleve de la vía pública hasta esa hora.
‘Noche de las Velas- Ruta de la Luz’
Este año habrá una visita especial ‘Noche de las Velas- Ruta de la Luz’, que, de 17.45 a 19.15 horas, hará un recorrido por la historia de la luz en nuestra ciudad, evocando las épocas en las que se carecía de electricidad y los medios que existían para obtener la iluminación. La entrada tiene un precio de 6 euros, gratis para menores de doce años.