Las obras para mejorar la eficiencia energética en el centro cívico Judimendi afrontan la etapa de instalación de la nueva fachada ventilada de 14 centímetros de aislamiento de lana mineral, que va a recubrir la totalidad del edificio.
“Durante las últimas semanas se ha procedido a retirar la moldura exterior del zócalo preparando la base para la nueva fachada. El revestimiento va a iniciarse por la calle Los Aramburu donde se han colocado los andamios necesarios para desarrollar la obra. Se está procediendo también a la preparación de fachada eliminando las antiguas carpinterías y replanteando la instalación de los nuevos muros”, ha explicado Borja Rodríguez, concejal de Modelo de ciudad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.
Las obras comenzaron el pasado mes de junio y el departamento de Modelo de ciudad y Urbanismo va a invertir 4.219.235,35 euros, en unos trabajos que se van a prolongar por espacio de 15 meses.
Por otro lado, con la climatología favorable de los meses de verano se han priorizado los trabajos en las cubiertas del edificio. Se ha retirado la protección en grava y el aislamiento existente y se han reimpermeabilizado por completo las cubiertas de la zona social y deportiva. También se ha instalado un nuevo sistema de líneas de vida para el mantenimiento de la cubierta.
“Se ha retirado la baldosa y el mortero de cemento de la terraza de la sala de encuentro y se esta ejecutando nuevas pendientes en el solado para sanear los problemas existentes de filtraciones y condensaciones en los vestuarios”.
Asimismo se han desmontado las climatizadoras localizadas en las cubiertas para permitir trabajar en las mismas, acopiándolas para su posterior reinstalación.
En el interior se han realizado trabajos de protección de los elementos y espacios en los que no se va a intervenir, como los vasos de piscina y el solado de la cancha deportiva, y se ha procedido al derribo de los aseos en todas las plantas, para proceder a su reforma y adecuación.
Se esta procediendo al tabicado de los huecos interiores de la cancha deportiva y de los nuevos núcleos de escalera para la sectorización contra incendios del edificio.
En la cancha deportiva se han retirado todos los cerramientos existentes en el perímetro y se ha desmontado el módulo de graderío para liberar el espacio necesario para la nueva salida de emergencia. También se esta realizando unos refuerzos puntuales de las cerchas principales de la estructura de la cubierta y se ha dado comienzo a los trabajos de aplicación de pintura intumescente para protección en caso de incendio de la estructura de la cubierta ligera de la cancha.
Las obras de rehabilitación energética del centro cívico Judimendi con el objetivo de reducir un 43 % el consumo de energía primaria no renovable de la instalación. Además de la eficiencia energética, también se conseguirán importantes mejoras en seguridad y accesibilidad. “Esta inversión está alineada con la estrategia del Ayuntamiento de mejora energética de sus edificios para hacerlos más sostenibles y eficientes”.