Un total de 49 empresas de Álava se han adherido recientemente a Kontsumobide, el organismo vasco de consumo, como parte de su campaña de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. En el conjunto de la campaña, desarrollada entre el 16 de septiembre y el 11 de noviembre, 457 empresas de Euskadi se han incorporado al sistema: 338 en Bizkaia, 70 en Gipuzkoa y las mencionadas 49 en Álava.

Con ello, la campaña ha superado su objetivo anual de 450 nuevas adhesiones, distribuidas en 204 adhesiones específicas y 253 libres. El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, gratuita, rápida y vinculante para resolver conflictos entre personas consumidoras y empresas, sin necesidad de acudir a los tribunales. 

Cómo funciona

Cuando una persona consumidora presenta una reclamación contra una empresa, el consumidor puede solicitar arbitraje. Si la empresa está adherida al sistema, el procedimiento se activa automáticamente; si no lo está, puede aceptar puntualmente ese arbitraje, tras lo cual el proceso sigue su curso.

Primero se intenta una mediación para buscar un acuerdo amistoso. Si no se alcanza, se designa un órgano arbitral (un árbitro único o un colegio de tres personas) que examina el caso. 

Tras audiencia y posible práctica de pruebas, dicta un laudo arbitral, con efectos equivalentes a una sentencia judicial, obligatorio para ambas partes, en un plazo máximo de 90 días. 

El sistema vasco de arbitraje cuenta con más de 17.000 empresas adheridas, con estas 457 nuevas adhesiones, y proporciona una vía de resolución de conflictos de consumo rápida y gratuita

Empresas adheridas

A nivel de Euskadi, por sectores cabe destacar la adhesión de las peluquerías y los centros de estética, llegando al 41% del total de adhesiones en esta campaña. Esto demuestra un claro compromiso de este sector con los derechos de las personas consumidoras. Como contrapartida, se han percibido sectores especialmente difíciles como los de tintorerías, electrodomésticos o los que corresponden a limpieza y desinfección. Esto evidencia la dificultad a la hora de conseguir las adhesiones de empresas relacionadas con ciertos sectores específicos, lo que supone analizar nuevas vías para captar estos nichos.

Para las personas consumidoras supone una alternativa eficiente y accesible a la vía judicial, más lenta, costosa y compleja. Para las empresas, adherirse implica un compromiso público con la calidad y los derechos del consumidor, además de ofrecer ventajas como un distintivo oficial de confianza, mayor prestigio, competitividad y simplificación de conflictos potenciales. 

Que 49 empresas alavesas se unan al Sistema Arbitral en esta ronda supone un impulso tangible al compromiso empresarial con la protección del consumidor en Álava. Con esta incorporación, se refuerza la red de establecimientos comprometidos, facilitando que la ciudadanía local pueda acceder a una vía de resolución de conflictos eficaz sin necesidad de litigios.

El sistema vasco de arbitraje cuenta con más de 17.000 empresas adheridas, con estas 457 nuevas adhesiones, y proporciona una vía de resolución de conflictos de consumo rápida y gratuita. Frente a una reclamación, y ante la falta de acuerdo entre las partes, la persona consumidora puede optar por el arbitraje y no acudir a la vía de los tribunales. Con dicha adhesión, las empresas muestran públicamente su compromiso con los derechos de las personas consumidoras.