La presidenta del Araba Buru Batzar del PNV, Jone Berriozabal, mostraba el sábado su confianza en lograr un acuerdo con Elkarrekin para aprobar el proyecto de Presupuestos de Álava de 2026 durante este “intenso fin de semana de trabajo”. Y ese trabajo ha dado sus frutos hoy. Elkarrekin ha anunciado mediante un comunicado que ha alcanzado un acuerdo con el gobierno que dirige Ramiro González para sacar adelante las Cuentas del próximo año.
“Podemos anunciar que hemos llegado a un acuerdo presupuestario con el que satisfacemos dos objetivos que nos eran fundamentales: hacer viable el primer convenio laboral de trabajadoras de residencias privadas de Araba y avanzar hacia una Araba mejor a través de un conjunto de pactos ambiciosos que buscan un territorio más social, cohesionado y sostenible, con una visión más comprometida, progresista y valiente en el mundo real de hoy”, ha explicado su portavoz, David Rodríguez.
El decisivo acuerdo laboral en las residencias privadas
Este jueves pasado se allanó el camino para lograr este pacto, después de que la patronal de las residencias y viviendas comunitarias privadas de Álava y los sindicatos sellaran un preacuerdo in extremis, poniendo fin al largo conflicto en el sector.
Esta era la condición sine qua non de la formación morada para entrar en la negociación presupuestaria y, de hecho, poco después de conocerse el preacuerdo en las residencias privadas de Álava Elkarrekin confirmó que había retirado ya la enmienda a la totalidad condicionada que había presentado al proyecto del gabinete de Ramiro González.
La negociación presupuestaria con Elkarrekin entraba así en una nueva fase, con la referencia de las 71 enmiendas parciales, valoradas en 23,6 millones de euros, que presentó la formación morada al borrador económico del Ejecutivo.
Comparecencia mañana
Respecto a la concreción del acuerdo, poco ha desvelado Elkarrekin en su comunicado, que ofrecerá mañana a primera hora una rueda de prensa para explicar el detalle de las partidas acordadas, antes de que se debatan las enmiendas parciales al proyecto presupuestario en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Juntas Generales de Álava.
“Además de haber contribuido al fin del conflicto en las residencias, Elkarrekin Podemos IU ha logrado ahora habilitar el músculo económico necesario para dotar a esta acuerdo de los recursos necesarios y facilitar el primer convenio laboral de trabajadoras de residencias, así como otras partidas que eran imprescindibles para mejorar la calidad de los cuidados y en el acceso a la vivienda, y avanzar en cohesión social y territorial, en la lucha contra el sinhogarismo y en la defensa del medio ambiente y de la biodiversidad”, ha adelantado la formación morada.
“Movilidad sostenible y transporte público, salud mental y prevención del suicidio, e igualdad y lucha contra las violencias machistas son partidas que serán también reforzadas gracias a este acuerdo, como lo serán la creación de comunidades energéticas, el impulso del comercio local, la agricultura ecológica y la cultura, y también la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, incluyendo una partida importante para el pueblo palestino”, ha añadido.
Apoyo clave
El apoyo de los tres procuradores de Elkarrekin era clave para que el Ejecutivo de PNV y PSE pudiera evitar la prórroga presupuestaria, cerrada la puerta negociadora con EH Bildu y PP, que firmaron también sendas enmiendas de totalidad.
El propio Ramiro González destacó en una entrevista hace poco más de una semana que Elkarrekin “es el único partido que quiere negociar los Presupuestos”, ya que el PP está en una “política de tierra quemada y de confrontación en Euskadi” por instrucciones de Génova, sin importarle lo que ocurra en el territorio, mientras que EH Bildu se encuentra en una estrategia de posicionamiento ante un nuevo ciclo electoral, buscando “la imposición o la confrontación, pero no un diálogo sincero y constructivo”.
Así, el lunes y el martes se debatirán en Juntas las enmiendas parciales, el martes se firmará el acuerdo de residencias, y el viernes 19 se aprobarán los Presupuestos en otro pleno de Juntas con el apoyo de los tres procuradores de Elkarrekin.