Han pasado más de dos meses y medio desde que el Baskonia concluyó la pasada temporada tras caer en el choque de cuartos de final de la ACB frente al Joventut el 30 de mayo. La prematura eliminación concedió a la plantilla azulgrana más vacaciones de las esperadas en un inicio. Sin embargo, el tiempo de descanso ya ha llegado a su fin.

La escuadra gasteiztarra arranca este lunes una nueva temporada, la segunda con Joan Peñarroya al frente de la nave. El técnico catalán afronta su reválida. En el club esperan que el equipo dé un paso al frente a la hora de la verdad y confían que el buen juego mostrado durante la fase regular venga acompañado de resultados cuando las competiciones alcancen los momentos decisivos.

Para ello ha formado de cara a esta campaña un bloque más rocoso y con más músculo. Un equipo granítico en el que destacan las incorporaciones de jugadores intensos y poderosos como Khalifa Diop, Chima Moneke o el base Codi Miller-McIntyre, a los que hay que sumar al talentoso Nico Mannion y al todoterreno y multisusos Nikos Rogkavopoulos.

Junto a ellos seguirán siete jugadores de la pasada campaña, los canteranos Tadas Sedekerskis y Sander Raieste, además del renovado Dani Díez, Markus Howard, Vanja Marinkovic y los interiores Matt Costelo y Maik Kotsar. Tan solo falta para redondear la plantilla el base que ponga la guinda al proyecto del Baskonia 2023-24.

PRUEBAS MÉDICAS Y FÍSICAS

De momento, la gran mayoría de ellos arrancará hoy la pretemporada con las pertinentes reconocimientos médicos y pruebas físicas antes de empezar los entrenamientos. Durante este lunes 21 de agosto y el martes 22 los pupilos de Joan Peñarroya realizarán los reconocimientos médicos en IMQ y al mismo tiempo pasarán las pruebas físicas en el Buesa Arena. Será el miércoles 23 cuando el equipo empiece a entrenar y preparar la nueva temporada.

Mannion ha renunciado al Mundial y estará desde el inicio de la pretemporada FIBA

Para ese día, el preparador catalán contará con tres cuartas partes de su plantilla para poder trabajar, algo que no ha sido muy habitual en campañas precedentes.

Y es que mientras que en cursos anteriores, el Baskonia ha arrancado la pretemporada en cuadro y muy justo de efectivos, este año estarán nueve de los 12 jugadores que actualmente hay en plantilla los que estén a disposición del técnico.

Las renuncias de Costello y Mannion al Mundial, más las ausencias de Diop, Moneke, McIntyre y Kotsar con sus respectivas selecciones en los preolímpicos que estaban disputando ha permitido al preparador catalán contar con un gran número de efectivos desde el inicio de la pretemporada.

Y es que este lunes ya estarán ocho de los 12 jugadores de la plantilla en Vitoria. Los ya citados Costello, Mannion, Moneke, McIntyre, Diop y Kotsar, además de Howard y Dani Díez. Sander Raieste, que ha estado disputando el Preolímpico de Polonia-Estonia, será el próximo en incorporarse. El alero báltico se unirá al grupo dos días después, el miércoles, con los que serán nueve los jugadores disponibles para empezar a trabajar de cara al próximo curso.

Marinkovic, durante un partido con la selección de Serbia durante este verano

Marinkovic, durante un partido con la selección de Serbia durante este verano FIBA

Las únicas ausencias son las de Tadas Sedekerskis y Nikos Rogkavopoulos, jugadores ya confirmados por las selecciones de Lituania y Grecia para disputar el Mundial y Vanja Marinkovic, quién todo apunta a que entrará también en la lista definitiva de Pesic de cara a tomar parte en el Campeonato del Mundo de Filipinas, Japón e Indonesia que arranca el próximo sábado 25 de agosto.