Desde tiempos inmemoriales se cuentan con los dedos de la mano los clubes que rastrean y conocen mejor el mercado que el Baskonia, en el que Alfredo Salazar y su equipo de colaboradores son célebres a la hora de sacarse distintos conejos de la chistera procedentes del lugar más recóndito.

El proceso es conocido ya por todos los actores que participan en este complejo negocio del deporte de la canasta. La entidad alavesa se distingue por fichar jugadores por los que no apuestan otros y los hace brillar ofreciéndoles un entorno ideal, estos luego se marchan –casi siempre con mejores contratos en otros lugares– y vuelta a la casilla de salida. Es el ciclo de la vida de las estrellas azulgranas, que volverán a estar muy repartidas por la Euroliga en la temporada 2023-24.

No en vano, nada menos que 26 ex del Baskonia entre jugadores, entrenadores y ayudantes en el banquillo tomarán parte en la próxima edición continental que verá la luz el próximo 5 de octubre. Los números no engañan y un estudio de basketdatascouting, web italiana experta en Big Data, reveló en su día que el vitoriano era el club desde el que habían salido más jugadores hacia otros conjuntos de la Euroliga en las seis temporadas precedentes.

Ivanovic y Giedraitis se reencuentran en el Estrella Roja Alex Larretxi

No es de extrañar el liderazgo azulgrana en exportaciones en Europa, habida cuenta de la voracidad con la que suelen pescar los transatlánticos del baloncesto europeo en el caladero de Zurbano. El último ejemplo de ello ha tenido como protagonista a Darius Thompson, que ha emigrado precisamente al equipo que más exbaskonistas acoge entre sus filas con cuatro: el Anadolu Efes. El elegante base nacionalizado italiano compartirá vestuario en Estambul con Shane Larkin, Rodrigue Beaubois y Tibor Pleiss.

Nada menos que 26 ex del Baskonia entre jugadores, técnicos y asistentes en el banquillo tomarán parte en la próxima edición continental que verá la luz el 5 de octubre; el Efes es quien más tiene en nómina con cuatro (Thompson, Larkin, Beaubois y Pleiss)

Tras el gigante turco, vienen cuatro equipos que tienen en nómina a dos baloncestistas con pasado en el Buesa Arena. Se trata del Estrella Roja (Adam Hanga y Rokas Giedraitis), Virtus Bolonia (Tornike Shengelia y Achille Polonara), Real Madrid (Fabien Causeur y Vincent Poirier) y Armani Milan (Shavon Shields y Johannes Voigtmann).

Los restantes equipos con exjugadores baskonistas entre sus filas son el Asvel (Youssoupha Fall), el Maccabi (Wade Baldwin), el Barcelona (Nicolás Laprovittola), el Alba Berlín (Yanni Wetzell), el Fenerbahce (Nemanja Bjelica), el Panathinaikos (Luca Vildoza), el Olympiacos (Alec Peters) y el AS Mónaco (Mike James), si bien la continuidad en el Principado del díscolo base nacido en Portland se encuentra ahora en el aire.

Larkin y Beaubois, ambos ahora en el Anadolu Efes Alex Larretxi

En los banquillos también habrá muchos rostros conocidos para la afición del Buesa Arena. Pablo Laso se ha convertido en el nuevo técnico del Bayern Munich tras su año sabático después de la difícil salida que vivió en el Real Madrid, el eterno Dusko Ivanovic –el más laureado en cuanto a títulos de todos los técnicos que han pasado por Vitoria– seguirá al frente del emergente Estrella Roja y Sergio Scariolo hará lo propio con la Virtus Bolonia tras frustrarse su retorno al Real Madrid.

En cuanto a una figura muchas veces olvidada como la del ayudante del primer entrenador, que no merece nunca ser obviada, también destacan tres nombres. Josep María Berrocal volverá a ser la mano derecha de Oded Kattash en el Maccabi, Giuseppe Poeta, exjugador del Baskonia en la campaña 2013-14, mantiene su puesto como asistente de Ettore Messina en el Armani, mientras que Fernando San Emeterio, el héroe de la tercera Liga ACB conquistada por el club alavés en 2010 con aquel icónico 2+1 ante el Barcelona, seguirá formándose un año más en el Valencia Basket a la sombra de Álex Mumbrú.