El Baskonia se ha movido rápido en el mercado y, una vez finalizada la Lega Basket Serie A, ha cerrado la incorporación del base Nico Mannion. Así lo ha adelantado esta tarde el periodista Emiliano Carchia, quien espera que se haga oficial su fichaje en las próximas horas.
Mannion, de 22 años, ha jugado esta temporada en la Virtus Bolonia, con la que se ha proclamado subcampeón de Italia tras la derrota de anoche frente al Armani Milán (67-55). Aterrizará en Vitoria-Gasteiz buscando las oportunidades que no le ha ofrecido Sergio Scariolo debido a la presencia de Teodosic, Pajola y Hackett.
Su rendimiento con el equipo transalpino ha sido pobre ya que las lesiones sufridas, entre ellas, una infección intestinal, le han debilitado de forma notable a nivel físico. Sus promedios han sido de 5,9 puntos y 2,6 asistencias en 13 minutos disputados de media por partido.
Así, Mannion se convierte en el segundo jugador que tiene apalabrado el Baskonia tras el alero griego Nikos Rogkavopoulos. El italiano ocupará la vacante que deja Heidegger en el timón, cuyo segundo año de contrato en Vitoria no está garantizado y será cortado en próximas fechas por los rectores azulgranas.
El conjunto vitoriano se encuentra ante la tesitura de tener que renovar su dirección de juego para el próximo curso ante el fuerte interés que despierta Darius Thompson y la certeza de que Heidegger no ha cumplido las expectativas tras llegar a mitad de la pasada temporada en lugar de Henry. En este sentido, a la espera de que algún club europeo pague la cláusula de rescisión de Thompson, el Baskonia ya se ha movido en el mercado para concretar un refuerzo para dicha demarcación.
Mannion, de 1,91 metros, 22 años y nacido en Siena, dio sus primeros pasos en el baloncesto de Estados Unidos tras ser elegido en segunda ronda del ‘draft’ del 2020 con el número 48. Pasó por Pinnacle HS y Arizona University, hasta que dio el salto a la NBA en la temporada 2020-21 mediante su incorporación a los Golden State Warriors, la franquicia poseedora de sus derechos al otro lado del charco.
Su bagaje en la mejor liga del mundo ascendió a 30 partidos disputados y apenas 4 puntos de promedio, por lo que decidió regresar a su país natal comprometiéndose con la Virtus. Sin embargo, su reciente periplo en Italia se ha visto opacado por el ostracismo, pues ha vivido a la sombra de jugadores como Teodosic, Hackett y Pajola. Con el Baskonia como próximo destino, se espera que Mannion explote todo su talento en un club donde se pueda sentir importante.