381.848.178 euros es el importe del contrato firmado por el Ayuntamiento de Gasteiz para gastos de limpieza y recogida de residuos de la ciudad por un periodo de 10 años. A partir del lunes, la empresa Acciona Servicios Urbanos se encargará del servicio en sustitución de la empresa actual Prezero. La alcaldesa, Maider Etxebarria, espera que sea un antes y un después.
Nuevos contenedores metálicos y recogida puerta a puerta en los barrios
Habrá nuevas máquinas de limpieza, ya que la actual maquinaria está vieja y no da más de sí; contenedores metálicos y no de plástico; limpiezas intensivas en los barrios y recogida de basura puerta a puerta para los comercios del centro, Ensanche y Casco Viejo, además de puntos fijos de reciclaje, entre otras novedades.
Adiós al plástico: Vitoria estrena contenedores de acero blindados contra el viento y el vandalismo
Así, el punto verde móvil se transforma en 20 puntos fijos para el reciclaje de aceite de cocina, pilas, radiografías, residuos electrónicos, etc.
Las primeras máquinas llegarán a Vitoria la próxima semana para limpiar la suciedad incrustada en el suelo con agua caliente a presión, una labor que se extenderá a aceras, baldosas y pavimento de todos los barrios. El resto de camiones, barredoras y demás máquinas de la limpieza irán llegando de forma gradual, tal y como estipula el contrato
Respecto a los nuevos contenedores, se colocarán de forma progresiva, a medida que se estropeen los actuales. Serán de acero galvanizado, con un grosor mínimo de 1,5 milímetros y con bocas para echar las bolsas de basura accesibles para toda la población.
Además, tendrán una capacidad superior a los actuales, que será de entre 3.000 y 3.200 litros. Con este cambio de material, el Ayuntamiento quiere frenar la quema de contenedores y, al ser más resistentes, evitar que se los lleve el viento como ocurre ahora.
Las bonificaciones fiscales triplican el número de hogares de Gasteiz que pagan menos por reciclar
Subida de la tasa de basuras y descuentos medioambientales
El servicio de limpieza y recogida de residuos es uno de los que más quejas ciudadanas tiene en Gasteiz. Ya sea por focos de suciedad, contenedores que se sobran o bolsas de basura que la población tira en la calle debido a comportamientos incívicos. También a raíz de la fuerte subida de la tasa de basuras aprobada por el Ayuntamiento acompañada de descuentos de carácter medioambiental en el recibo a las familias que más veces utilicen el contenedor marrón de materia orgánica y a las personas que practiquen el compostaje individual o colectivo.
El uso del contenedor marrón crece en Vitoria
En este sentido, la alcaldesa anunció ayer que el uso del contenedor marrón ha aumentado en Vitoria. En concreto, el 13% durante el primer trimestre de este año, si se compara con el mismo periodo del ejercicio 2025. “Este avance se suma al registrado a lo largo de todo el año pasado, que creció el 20%”, destaca Maider Etxebarria.
Así, si en 2024 fueron 4.274 las toneladas depositadas en los buzones de recogida neumática y contenedores marrones, en 2025 fueron 5.138 toneladas. A pesar de esta tendencia alcista, recuerda la alcaldesa que todavía hay margen para mejorar los datos de separación de tipos de residuos desde casa.
Fruto de este mayor uso del contenedor marrón, las bonificaciones del 10% en el recibo de la basura –ahora más caro tras la última fuerte subida– se han triplicado al pasar de 2.735 viviendas en 2025 a 9.446 en 2026.
De igual manera se van a beneficiar del 20% de descuento en la tasa de basuras 1.169 viviendas (39% más que en 2025) por realizar compostaje individual) y 335 viviendas por compostaje comunitario (5% más que en 2025. En total, 10.951 viviendas van a ver reducido el recibo de la basura por bonificaciones medioambientales.
Para poder acceder a estos descuentos, recuerda Etxebarria que hay que inscribirse en un registro municipal del que ya forman parte 28.000 personas y ceder al Ayuntamiento los datos de uso del contenedor marrón para que pueda contabilizar el número de aperturas de cada domicilio.
La fracción orgánica de la basura representa el 45% de los residuos generados en los hogares de Gasteiz. Para que la utilización del contenedor marrón siga aumentando, el Ayuntamiento va a poner en marcha el lunes una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía, bajo el lema Siempre hay una primera vez. La tuya puede ser hoy’.
La campaña estará presente en medios de información, redes sociales, web municipal y otros soportes trasladando la idea de que separar la basura orgánica es un gesto sencillo con un impacto muy relevante en la ciudad y en el medio ambiente. La iniciativa busca que las personas que todavía no utilizan el contenedor marrón den ese primer paso.