Nico Mannion, una de las cinco incorporaciones realizadas por el Baskonia para la temporada 2023-24, se queda fuera de la lista de Italia para el Mundial de baloncesto. Este campeonato, que se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre en las sedes de Filipinas, Indonesia y Japón, no contará con la presencia del director de juego baskonista, que firmó con el conjunto de Zurbano para los dos próximos cursos, pero que necesita descansar antes de comenzar la temporada a las órdenes de Peñarroya.
Pese a figurar en la lista inicial de los 16 jugadores convocados por Italia, Nico Mannion no ha formado parte de las primeras sesiones de entrenamiento preparatorias del Mundial. Su ausencia se debe, principalmente, a un motivo personal, pues el director de juego necesita descansar tras dos últimos años de gran carga física. De hecho, tras finalizar el curso en el Virtus Bolonia, el base participó en la Summer League de la NBA con los Milwaukee Bucks.
Eso sí, la decisión se ha tomado de manera conjunta con el seleccionador de Italia Gianmarco Pozzecco. “En los dos últimos años, Nico ha sido un protagonista absoluto con la selección, demostrando un fuerte apego a la Azzurra y una gran profesionalidad. Para ello, sin embargo, ha puesto a prueba su físico y hemos considerado, de mutuo acuerdo, que era conveniente no incluirlo en la lista de jugadores que se preparan para el Mundial”, explicó el seleccionador italiano.
Marinkovic, al Mundial
Los otros jugadores del Baskonia que están seleccionados por sus respectivos países son Nikos Rogkavopoulos con Grecia, Tadas Sedekerskis con Lituania y Vanja Marinkovic con Serbia. De hecho, la convocatoria del exterior azulgrana se ha conocido durante el día de hoy, después de que Svetislav Pesic enumerase a los 20 seleccionados para el Mundial.
Las ausencias de Serbia, eso sí, reducen las opciones al título de la que era considerada como una de las selecciones más poderosas del torneo. Y es que Pesic no podrá contar con tres jugadores diferenciales como Nikola Jokic, flamante campeón y MVP de las finales de la NBA del pasado curso, Nikola Kalinic ni Vasilije Micic, quien comienza su andadura en los Oklahoma City Thunder tras brillar en el viejo continente. La lista está conformada por otros como Filip Petrusev, Marko Guduric, Nikola Milutinov, Nemanja Nedovic y el propio Vanja Marinkovic.
Es digno de mención que Vanja Marinkovic recuperó su mejor versión, precisamente, tras la disputa del Eurobasket del año pasado. En aquel torneo, el tirador baskonista dispuso de la máxima confianza por parte del seleccionador serbio.
Pese a caer en octavos de final ante Italia, Marinkovic regresó al Baskonia con unas sensaciones mucho más positivas que las de su primer curso en el conjunto vitoriano. Además, su participación en la cita continental le propició un salto de madurez en cuanto al liderazgo, puesto que el voto de confianza de Pesic ayudó al exterior serbio a mejorar en sus capacidades.
Por contra, la representación de los jugadores baskonistas en el Mundial provoca que Joan Peñarroya no pueda contar en la pretemporada con los jugadores anteriormente citados. La vuelta al trabajo comenzará el 20 de agosto con las pertinentes revisiones médicas, unos 'tests' a los que, salvo sorpresa, no podrán acudir ni Vanja Marinkovic, ni Nikos Rogkavopoulos ni Tadas Sedekerskis.