Khalifa Diop ya es por fin baskonista. Una vez finalizada su andadura en la 'Summer League' de Las Vegas con los Cavaliers, el club vitoriano ha oficializado un acuerdo para las próximas temporadas que se gestó hace más de un mes tras la determinación de abonar íntegramente su cláusula de rescisión al Gran Canaria cifrada en 700.000 euros.
Pues bien, nadie mejor que un consumado conocedor del baloncesto ACB y africano como Anicet Lavodrama para valorar la llegada del pívot de 2,11 metros y 21 años, formado más tiempo en España que en su Senegal natal y a quien conoció en un campus de tecnificación del Gran Canaria junto a Pepe Margall. “Identifiqué a un chico con las características físicas muy buenas para el baloncesto y con una ética de trabajo importante para un joven de su edad. Solo tiene 21 años y es un jugador que entiende el juego y ha ido en progresión”, subraya de entrada.
Lo cierto es que el Baskonia se ha hecho con los servicios de un interior muy prometedor que viene de conseguir el galardón de mejor joven de la Eurocup. Formado en la cantera del Gran Canaria desde adolescente, estuvo la pasada campaña a la cabeza de varias estadísticas de la segunda competición europea de clubes entre los jugadores menores de 22 años. En concreto, fue segundo en tapones, tercero en rebotes ofensivos y quinto en rebotes totales, además de octavo en puntos anotados y en valoración.
“Es un jugador muy receptivo y con capacidad de recibir consignas, información y aplicarlo. Ha estado más presente en la ACB y es un jugador evidentemente en progresión en todos los aspectos. Físicamente está mas coordinado, es sólido y combina muy bien el físico y el atleticismo. Esto es algo que se busca en el Baskonia. La ventaja de Khalifa respecto a Enoch, que no ha cuajado, es que es mucho más moldeable a la hora de la formación”, desvela Lavodrama, quien aclara que a Diop “le vendrá muy bien” trabajar para Peñarroya, “un técnico ambicioso y exigente”.
"Físicamente está mas coordinado, es sólido y combina muy bien el físico y el atleticismo”
Juego por encima del aro
Bajo el manto protector del club vitoriano, muchos jugadores han dado con sus huesos en la NBA y el senegalés tiene visos de engrosar esa selecta lista en un futuro no muy lejano. “El jugador que está en Vitoria tiene más valor por esa cultura de trabajo y la capacidad para crecer. En las últimas temporadas Khalifa dado un paso más en partidos jugados, porcentajes de tiro y luego la ética de trabajo. Es un gran fichaje”, insiste el antiguo pívot del Ferrol, Valladolid y Joventut.
Entre las cualidades que destaca del flamante refuerzo azulgrana ensalza “esa capacidad física y atlética para jugar por encima del aro”. “Tiene mucha movilidad, una excelente coordinación y solidez física para establecer la posición debajo de la canasta y con el nivel atlético crearse su espacio y protegerlo en la zona”, alaba Anicet de Diop, con más de 100 partidos a sus espaldas en la ACB como tarjeta de presentación.
Lavodrama también reclama algo de tiempo para asistir a la mejor versión del senegalés en Vitoria. “No tiene que rendir de manera superlativa en su primera temporada en un club de tanta tradición como el Baskonia. Debe ir formándose, se le ficha como parte de planificación de un club de alto nivel. Aunque hoy en día se esperan las cosas rápidas, a veces tenemos unas expectativas irracionales de querer que rinda ya. Tiene experiencia en Eurocup con el equipo campeón y eso no es moco de pavo. Ahora debe elevar el nivel para la Euroliga pero su progresión en todas las estadísticas, su forma de entender el juego y la madurez que muestra en sus decisiones son un aval. Cada vez reduce más sus errores y soy optimista en cuanto a esta unión por la tradición del Baskonia y la exigencia de Peñarroya, que también fue jugador”, aclara.
“Debe elevar el nivel para la Euroliga pero su progresión en todas las estadísticas, su forma de entender el juego y la madurez que muestra en sus decisiones son un aval”
“Pausado y reflexivo”
Fuera de la cancha, Diop atesora igualmente virtudes que hacen de él un valor fiable a la hora de mejorar el discreto papel de Enoch durante las dos últimas campañas. “Se le ve un chico pausado, reflexivo, está bien asesorado en la gestión de su carrera y el Baskonia sabe lo que hace al fichar un jugador así”, remarca Lavodrama, quien también entiende que Diop no vaya a cumplir íntegro su contrato multianual ante su firme deseo de dar el salto a la NBA.
“El deporte de alto nivel es una empresa. Es un proyecto de vida personal y profesional. Si él espera y luego tiene un percance personal, se está perdiendo para su vida algo grande. Los jugadores tenemos un promedio de vida deportiva activa en cancha de unos 15 años, entonces no se puede decir que no”, enfatiza Lavodrama.
La adaptación no debería ser un problema, a su juicio, a la hora de que el senegalés sume desde las primeras jornadas para la causa azulgrana. “Si estuviera llegando de su país esta temporada obviamente nos podríamos parar a hacer este análisis, pero lleva más de cinco años con el 'Granca' y lo que es su cultura y su vivencia de baloncesto están hechas aquí en uno de los países que mejor baloncesto hace, forma y gestiona”, precisa.
Lavodrama se muestra, por lo tanto, más optimista con esta nueva apuesta del Baskonia por el baloncesto africano. Cabe recordar que, en su día, Youssoupha Fall, Landry Nnoko o Micheal Eric no ofrecieron las prestaciones que el club esperaba para disponer de músculo, capacidad intimidatoria y envergadura bajo los aros.
“En el caso de Fall, tenías que intentar ficharle y luego hacer el trabajo para que se desarrolle. El jugador no crece solo, le toca al club gestionar al jugador. En el caso de Khalifa, casa bien porque sus asesores y él conocen muy bien lo que puede obtener en crecimiento y convertirse en un profesional de élite que ya lo era en el Gran Canaria, aunque ahora es un nivel por encima. Si todo el mundo hace bien su trabajo, Khalifa alcanzará su máximo potencial. Es un excelente fichaje y va a uno de los clubes donde todos queremos ir”, concluye.