Los veranos suelen ser de lo más movido en el Baskonia. La irrupción de los grandes transatlánticos del continente para hacerse a golpe de talonario con la estrella azulgrana de turno, tal y como ha ocurrido este curso con el Efes y Darius Thompson, o la salida inesperada de algún jugador, obliga a la escuadra azulgrana de forma habitual cada año a realizar una profunda renovación en su vestuario.
Este año, al menos, serán seis las caras nuevas de la plantilla respecto al pasado ejercicio y la que viene todo apunta, salvo giro inesperado en el guión o sorpresa de última hora, a que serán más. Y es que hay que tener en cuenta que hasta siete jugadores de la vieja guardia del Baskonia verán cómo finaliza su contrato con la entidad azulgrana el 30 de junio de 2024.
Por ello, salvo que la secretaría técnica acometa antes de fin de curso alguna renovación o lo haga una vez acabado el mismo, el número de cambios en la plantilla del Baskonia 2024-25 va a ser mayor que el vivido este año.
Y es que de no seguir ninguno de esos siete jugadores en la escuadra del Buesa Arena, al menos llegarían siete caras nuevas, una más que en este mercado de fichajes, que serán seis y podrían ser incluso más, en el caso de que alguno de los nuevos fichajes tan solo cumpla un año en Vitoria.
Habrá que esperar a ver qué depara el futuro. Sin embargo, lo que está claro es que hay siete jugadores con peso en el Baskonia que pueden afrontar este curso su último año como azulgranas. Son los casos de los canteranos Sedekerskis y Raieste, junto a Costello, Marinkovic, Kotsar, Howard y el recientemente renovado Dani Díez.
Nuevos horizontes para Tadas
El polivalente alero lituano ya ha dejado entrever esta temporada en más de una ocasión que cumpliría su contrato hasta junio de 2024, pero que esa campaña podría ser su última en Vitoria, ya que a sus 26 años estaría en una buena edad para probar nuevas aventuras.
Y es que hay que recordar que el jugador báltico llegó a Gasteiz siendo un niño hace ya más de diez años, y tras casi media vida en la capital alavesa podría salir de su zona de confort en busca de nuevos horizontes. Habrá que esperar qué sucede, ya que por su condición de cupo y su notable rendimiento –4,1 puntos, 3,3 rebotes y 6,7 de valoración en Euroliga–, se trata de un jugador interesante para el Baskonia, quien podría ofrecerle en los próximos meses una ampliación de su contrato.
Una situación bien distinta es la del otro canterano azulgrana que milita en la primera plantilla, Sander Raieste.
El estonio que llegó a la Fundación 5+11 en el verano de 2016 no ha pegado aún el estirón que se esperaba de él. Tras debutar en el primer equipo en el curso 2020-21, los números del alero de Tallin han sido más bien discretos en estas tres temporadas.
De hecho, en esta última campaña ha gozado de escaso protagonismo con Joan Peñarroya. En la ACB ha disputado 27 partidos con una media de 12:39 minutos por partido en los que ha anotado 2,7 puntos de media, ha capturado 1,9 rebotes y su valoración se ha quedado en 2,1. De no mediar una mejora espectacular, todo apunta a que este podría ser su último curso en el Baskonia.
Los casos de Howard y Kotsar
No sería el único. Ahí está el caso de Howard, quien espera una mejora de contrato antes del arranque de curso que, de no llegar, puede provocar que se marche libre del Baskonia el próximo verano sin dejar euro alguno en las arcas.
El club tiene la sartén por el mango en estos momentos y puede decidir si afronta esa extensión de contrato para poder obtener una venta el próximo verano a cambio de un aumento de su ficha o se decanta por pasar de largo.
Félix Fernández aseguró que el interior báltico está aún en fase de maduración y que en el Baskonia tiene el hábitat natural para seguir formándose.
La situación de Maik Kotsar no difiere mucho. Fichado al igual que el killer de New Jersey el pasado verano, el pívot estonio también ha dejado un buen sabor de boca en su estreno como baskonista y sus notables números –9,3 puntos, 5 rebotes 1,5 asistencias, 0,7 robos y 13,9 de valoración en la ACB en 20:19 minutos– así lo confirman.
Félix Fernández aseguró en el desayuno informativo que el interior báltico está aún en fase de maduración y que en el Baskonia tiene el hábitat natural para seguir formándose. Sin embargo, no sería descabellado pensar que, de volver a firmar otra notable temporada, los grandes equipos de la Euroliga vayan a por él. Además, lo pueden hacer a coste cero si antes no se le ha renovado.
El tercer año de Matt y Vanja
Después llegan los casos de Matt Costello y Vanja Marinkovic. Ambos cumplirán la tercera y última de las temporadas que firmaron en su día con el Baskonia. Su rendimiento ha sido óptimo, más en el caso del interior con pasaporte costamarfileño que en el del escolta serbio, que ha despertado esta última temporada. De hecho, el club le buscó una salida el pasado verano tras su discreto primer año.
En los últimos meses han sido varios equipos los que se han interesado por sus servicios. Clubes que también se podrían hacer con ellos gratis en el caso de que antes de que expiren sus contratos el Baskonia no haya cerrado su ampliación.
Por último, Dani Díez, renovado por un año una vez concluida la temporada, podría vivir una situación similar y ver prolongado de nuevo su vínculo con la escuadra del Buesa en el caso de que su rendimiento vuelva a ser del agrado del club de Zurbano.