A la espera del remate de la plantilla que estará dirigida nuevamente por Joan Peñarroya, hay varios jugadores baskonistas como Marinkovic, Sedekerskis o los recién llegados Mannion y Rogkavopoulos con serias opciones de disputar este verano el gran evento baloncestístico: el Mundial previsto del 25 al agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.

Entre los que se ausentará de dicha cita, según ha podido saber este periodico, es Matt Costello, el pívot azulgrana que obtuvo la nacionalidad de Costa de Marfil durante el verano de 2021 y que de esta manera dejó de ocupar plaza de extracomunitario en la ACB. El de Michigan abrió en mayo la puerta a disputar el Mundial antes del final de la temporada pero finalmente ha decidido renunciar tras el cansancio derivado de un año muy intenso a nivel físico y mental en Vitoria.

"El otro día hablé con los compañeros sobre ello y está todo en el aire, no se sabe quién va a ir ni quién va a liderar el equipo. Estamos a la espera, si ocurre estaré feliz de ir y si no pasaré más tiempo con la familia, así que salgo ganando de todas formas”, aseguró el 27 de mayo con unas declaraciones donde ya dejaba interrogantes sobre su presencia.

Costello, en una imagen de archivo con Costa de Marfil FIBA

Los responsables del país africano ya conocen esta decisión y, por lo tanto, deberán escoger ahora a otro jugador nacionalizado para el evento en cuestión que bien podría ser Alex Poythress, ahora sin equipo tras su adiós al Maccabi y que trata de coger su mejor tono físico después de sufrir una grave lesión en una mano a finales del año pasado.

Pese a que varios emisarios viajaron hace meses a Vitoria para entrevistarse con Costello y sondear sus posibilidades de tomar parte en la magna cita, finalmente su objetivo se quedará en agua de borrajas.

Por lo tanto, Costello estará presente desde el primer día en el inicio de la pretemporada a las órdenes de Peñarroya. El interior norteamericano se halla ante un año fundamental de su carrera, pues acaba contrato el próximo verano con el Baskonia y puede ser un pívot muy cotizado en la Euroliga. Su continuidad de cara al curso 2023-24 fue confirmada hace días por Félix Fernández en un desayuno de trabajo con los medios tras los flirteos a comienzos del verano con el Maccabi.

Costello tuvo en su día una puesta de largo triunfal con Costa de Marfil, ya que en el Afrobasket de 2021 bajo la batuta de Natxo Lezkano consiguió la medalla de plata tras caer en la final ante Túnez

Costello tuvo en su día una puesta de largo triunfal con Costa de Marfil, ya que en el Afrobasket de 2021 bajo la batuta de Natxo Lezkano consiguió la medalla de plata. Se le resistió el oro tras perder la final ante la poderosa Túnez, pero su rendimiento dejó un grato sabor de boca. Desde entonces, ha vestido de forma esporádica la elástica del país africano en alguna ventana FIBA ante la evidencia de que los jugadores de Euroliga no eran cedidos por los grandes clubes del Viejo Continente a las selecciones nacionales.

Dirigida en la actualidad por el entrenador esloveno Dejan Prokic, Costa de Marfil ha disputado hasta la fecha cuatro Mundiales con tan solo una victoria en 20 partidos. En la primera fase se medirá en Yakarta (Indonesia) a España el 26 de agosto, Irán el día 28 y Brasil el día 30.