Un beso es un gesto universal que puede representar numerosas emociones: pasión, amistad, amor, etc. e incluso tener como significado un saludo, celebración o consuelo, entre otros. Aunque el contexto depende de la cultura, es algo que se considera positivo y afectuoso en todo el mundo. Hoy, 13 de abril, Día Internacional del Beso, desciframos todos sus secretos. 

En una fecha como hoy, no hay mejor idea que celebrarla que visitando los lugares más románticos de Álava. Al mismo tiempo que mostramos amor por nuestra pareja, aprovechamos para exprimir al máximo el fin de semana. 

Una pareja, dándose un beso Archivo

Los rincones del amor

En el siguiente, listado, echamos un vistazo a los rincones más sentimentales de nuestra provincia en los que dar el mejor beso. 

Valle Salado de Añana

En Álava, el Valle Salado de Añana es una fuente de sal blanca y pura desde hace miles de años, y rodeada de vistas inmejorables. Es un buen ejemplo para crecer y fluir en las relaciones, en las que cada uno aporta su granito de arena.

El Valle Salado de Añana Facebook

Jardín botánico de Santa Catalina 

En las ruinas de un antiguo convento del siglo XIII, se encuentran más de mil especies botánicas de todo el mundo. La fusión entre naturaleza e historia en la Sierra de Badaia empuja a perderse entre las ruinas, creando una experiencia excepcional.

Jardín de Santa Catalina Pablo José Pérez

El pueblo de Laguardia

Laguardia es una villa a la que hay que ir para sentir juntos. Una vez en su interior, cada pareja se ve envuelta en una agradable sensación de magia hace justicia. Entre viñedos, historia y arquitectura, perderse por sus calles es un plan que no puedes perderte. 

Anillo Verde de Vitoria

El Anillo Verde de Vitoria es un recorrido natural de más de 30 km el escenario perfecto para correr mientras se respira naturaleza. Ciervos, aves, ríos, estanques… todo ello en un paraje que invita a dar un romántico paseo y fundirse entre campas y árboles. 

San Martín de Valparaíso 

Existe en Valdegovía un lugar donde lo horizontal y lo vertical se mezclan y se pierde la noción del tiempo. Conectar con otros mundos en sus praderas o dormir bajo sus desplomes es una experiencia única, reservada para dos afortunados.

Paseo a San Martín de Valparaíso Ayuntamiento de Valdegovía

Embalse de Maroño 

La paciencia que transmite este lugar, el embalse de Maroño, permite capturar instantes para el recuerdo, mientras su lámina de agua refleja un entorno mágico. Este rincón secreto es ideal para compartir con muy pocos, solo de dos en dos.

Panorámica del embalse de Maroño, cuyo entorno está siendo revitalizado. Araceli Oiarzabal

Salto del Nervión 

El Salto del Nervión forma la cascada más alta de la Península Ibérica, creando un espectáculo único. Para evitar las multitudes en su mirador, se aconseja bajar hasta Delika y disfrutar de las pequeñas cascadas a lo largo del río, de la mejor forma posible: con tu media naranja. 

El Salto del Nervión es una de las cascadas más majestuosas que podemos encontrar en Álava Europa Press

Origen de la celebración 

El motivo de esta celebración se remonta al 2013. El 13 abril de dicho año, y según la página web de Guinness World Records, una pareja tailandesa ganó el récord mundial al beso más largo de la historia. 

El dúo formado por Ekkachai Tiranarat y Laksana Tiranarat participaron en una competencia anual en Tailandia, ¡organizada por la franquicia estadounidense ‘Ripley’s Believe It or Not!’, en la localidad de Pattaya.

En la competición participaron nueve parejas. Sin embargo, los Tiranarat, quienes ya se habían proclamado campeones en ediciones anteriores, salieron de nuevo triunfadores con un beso que duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. 

De acuerdo con la propia organización, se trata del más largo registrado en la historia. Los Tiranarat, además de hacerse con el título, recibieron una placa metálica, dos anillos de diamantes y otro reconocimiento por parte de los Guiness World Records.