Medio siglo. Un largo proceso en el que muchas preguntas carecen de respuestas. Precisamente, son esas preguntas quienes sientan la base de la canción en homenaje al 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, Amets Berriak. La creación de esta melodía, impulsada por la Asociación Martxoak 3, cuenta con la voz de Idoia Asurmendi y la letra escrita por Karmele Jaio. La gasteiztarra subraya la “necesidad de reivindicar memoria”. De esta manera, la canción que también lleva el sello de Koldo Uriarte, se suma a un amplio programa de iniciativas y actividades en memoria de aquella trágica tarde de marzo, en la que cinco obreros fueron asesinados en la Iglesia de San Francisco de Asís a manos de la Policía Armada.
“¿Puede una sóla voz reunir la fuerza de miles?”. Es así como Idoia Asurmendi entona la primera de las muchas preguntas que sugiere durante la canción. Esa voz, aclara Karmele Jaio, representa a toda una ciudad, a miles de personas que, a día de hoy, siguen reclamando memoria. Para la vitoriana, la canción tiene un claro punto de partida: “Desde una herida pueden nacer nuevos sueños”. Esa esperanza, esos nuevos sueños dan nombre a esta melodía. La artista admite que ha sido todo un reto.
"Desde una herida pueden nacer nuevos sueños"
Y, es que, la pólvora arrojada por la Policía Armada que hace medio siglo acabó con la vida de los cinco obreros e hirió a más de un centenar, no podía quedar en el olvido de la asociación y de las artistas: “¿Se pueden sembrar semillas de oro a partir de esos recuerdos llenos de plomo?”. De esta manera, quieren lanzar un canto a la esperanza, a la memoria colectiva.
En conjunto a esta melodía, la Asociación ha editado y creado un vinilo en el que se incluye también Campanadas a morts de Lluis Llach, cantata que ha servido de base e inspiración. Y es que, esa misma noche del 3 de marzo de 1976, el músico catalán compuso esa melodía, que todavía hoy “grita contra la impunidad y el olvido.” Medio siglo después, canta Idoia Asurmendi, "mientras ese grito perdure en nuestras memorias” la vida de los cinco será permanecerá en el recuerdo de tantos.
Como el número del aniversario requería, desde la Asociación le han dedicado un valor especial a esta creación: “La canción redondea muy bien el aniversario, pone broche a una larga lista de 50 canciones ya creadas durante todos estos años en memoria de la masacre”. El videoclip, anuncian, saldrá a la luz en las próximas semanas.