Uno de los principales atractivos naturales de la provincia de Álava son las cascadas. Entre montañas, bosques, valles y senderos perdidos, esta maravilla del agua es un elemento muy a tener en cuenta en cualquier excursión. Populares por su impresionante torrente y su ruido ensordecedor, son todo un espectáculo debido a su fuerza y belleza. 

Para poder disfrutar de ellas, no hace falta irse muy lejos, ya que contamos con muchas de ellas en nuestra tierra. Por lo tanto, y aprovechando estos días en el que el buen tiempo se asoma, vamos a hacer un repaso de las cascadas más importantes de todo Álava, basándonos en los criterios de la agencia Turismo Vasco.

Mirador desde el Salto del Nervión Cedida

Una joya de la naturaleza

Algunas de ellas están situadas cerca de Vitoria, aunque también podemos encontrar otras en más puntos de la geografía alavesa:

Salto del Nervión

El Salto del Nervión es la más grande de toda la península. Un salto de agua, que está ubicado en los límites de Euskadi y Castilla y León, rodeado de una ruta circular para contemplar Orduña y Amurrio desde las alturas, entre muchos otros municipios. 

La cascada del salto del Nervión se sitúa entre las provincias de Burgos y Alava Araceli Oiarzabal

Cascada de Gujuli

La cascada de Gujuli o Goiuri es uno de los rincones más preciados del Parque Natural de Gorbeia. Es un imponente salto de agua que se pude observar desde algunos de los miradores. 

Cascadas de la Tobería

Las cascadas de la Tobería son uno de los grandes atractivos de la Sierra de Entzia. Son unos saltos de agua entre los bosques de hayas y robles, con parajes de ensueño para los visitantes.

Cascada de Aguake

La cascada de Aguake, es, junto a la localidad de Antoñana, uno de los grandes atractivos de la Montaña Alavesa. La ruta familiar que nos lleva hasta este salto de agua nos permite ver algunos los rincones con más encanto de la zona. 

Cascada de Herrerías

También conocida como la cascada del río Inglares, este salto de agua forma parte de la famosa ruta del agua de Berganzo, una de las rutas vascas más demandadas para hacer en familia. 

Cascada de las Herrerias Gonzalo Pérez Zunzunegui

Cascadas del río Corraladas

Las cascadas del río Corraladas permanecen escondidas bajo la autopista que une Bilbao y Gasteiz. Son unos saltos de agua que sorprenden por su localización.  

Cascada de Altube

La cascada del puerto de Altube se encuentra próxima a las cascadas del río Corraladas. A diferencia de la anterior, su recorrido no está señalizado, dando vía libre a la exploración.  

Cascada de Uguna

La cascada de Uguna se halla junto al humedal de Saldropo y el hayedo de Otzarreta. Es un paseo que nos lleva por algunos de los rincones con más encanto del área vizcaína del Parque Natural de Gorbeia. 

Cascadas del río Baias

Las cascadas del río Baias son una zona muy buscada en la época veraniega. Un buen ejemplo de ello son las pozas de Zaldibartxo. Si se va con la idea de visitar estos saltos de agua, se puede completar la ruta con el Parketxe de Sarria, el centro de interpretación de Gorbeia. 

Cascada de Urkate

La cascada de Urkate es distinta a muchas cascadas de la provincia. Se trata de un enorme salto de agua, que se desliza por la ladera de la Sierra de Urkilla, no muy lejos de Asparrena y otras localidades. 

Sobre Turismo Vasco

Turismo Vasco surgió a finales del 2013 como un proyecto personal para fomentar el sector turístico vasco desde el punto de vista de un ciudadano de a pie. Más tarde, se convirtió en una de las páginas más buscadas de su temática con más de 1.000 visitas diarias. 

Hoy en día, su crecimiento va en aumento gracias a su evolución en las redes sociales, siendo una de las plataformas turísticas más utilizadas tanto en Álava como en Euskadi a nivel general.