Saray Zárate, diputada Foral de Desarrollo Económico e Innovación, ha explicado esta mañana en comisión los informes de la Diputación alavesa sobre los proyectos Solaria-Zierbena 2, Solaria-Zierbena 3 y Solaria-Zierbena 4. La diputada se ha ceñido a información técnica para ofrecer el máximo detalle posible: “Debe abordarse con todas las garantías y rigurosidad. Siempre hemos pretendido dejar que los técnicos hagan su trabajo para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos”.
A continuación se detallan brevemente las características de los proyectos sobre los que se procede a informar. Solaria-Zierbena 2 está compuesto por los siguientes anteproyectos: planta solar fotovoltaica Zierbena Solar 2 en Ribera Baja, con 49,85 megavatios; subestación en Ribera Baja; subestación en Zuia; subestación en Zierbena; línea de evacuación desde la planta fotovoltaica Solaria-Zierbena 2 hasta la subestación de Zierbena; y línea de evacuación subterránea desde la subestación de Lucero hasta Zierbena 2.
Solaria-Zierbena 3 incluye el anteproyecto de la planta solar fotovoltaica Zierbena 3, de 49,85 megavatios en Zigoitia; el anteproyecto de subestación en Gopegi (Zigoitia); y el anteproyecto de línea de evacuación aérea desde la subestación de Gopegi hasta la de Zigoitia.
Solaria-Zierbena 4 consta del anteproyecto de la planta solar fotovoltaica Solaria-Zierbena Solar 4, de 49,85 megavatios en Vitoria-Gasteiz y en Iruña de Oca; el anteproyecto de subestación en Martioda; y el anteproyecto de línea de evacuación aérea desde la subestación de Vitoria hasta la de Zuia.
Las conclusiones principales son que la nueva línea propuesta no discurre por los corredores de infraestructuras de transporte eléctrico existentes en Álava, sino que se abre un nuevo corredor por un ámbito muy sensible medioambientalmente. Se propone utilizar líneas de transporte o subestaciones existentes. También se considera que el impacto de estos proyectos, por su extensión y tamaño, debería evaluarse respetando la ordenación del territorio y el impacto global, señalando asimismo la necesidad de considerar los impactos acumulados y sinérgicos con otros proyectos en evaluación.