EH Bildu defenderá en el Pleno de febrero una moción para que el Ayuntamiento de Gasteiz solicite al Gobierno central que suspenda el traslado de los 400 militares de los cuarteles de Loiola a la base de Araca y que Defensa devuelva los terrenos en los que se asientan las instalaciones a Vitoria.
El concejal Xabier Ruiz de Larramendi califica de “buena noticia” sacar al ejército español de los cuarteles de Donostia, “pero no para traerlos a Gasteiz”, dice.
Ampliación de Araca
Recientemente, el Ministerio de Defensa ha hecho pública su intención de gastar 4,4 millones en la base militar de Araca para trasladar a estas instalaciones a 400 militares que de los cuarteles de Loiola.
Esta decisión deriva del acuerdo alcanzado en julio de 2025 para la venta de los terrenos al Ayuntamiento de Donostia, por lo que Defensa tiene cuatro años para retirar a los militares.
Para ubicarlos en otro espacio, el ministerio va a construir un nuevo cuartel en Donostia y ampliar las instalaciones de Araca.
La base militar de Araca ocupa 714 hectáreas en terrenos de las juntas administrativas de Miñano Mayor, Retana, Arangiz, Mendiguren, Abetxuko y Gamarra Mayor.
“Su propiedad fue arrebatada por el ejército a la población alavesa y gasteiztarra en la década de los 60 durante el franquismo. Una expropiación, que fue pagada en su inmensa mayoría por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Araba ya que de los 24 millones de pesetas que costó, 14 abonó el Ayuntamiento, 5 la Diputación y los 5 restantes el ejército español”, explica Ruiz de Larramendi.
Más grande que Jundiz
“Son 714 hectáreas arrebatadas a Gasteiz durante el franquismo, que dejaron una deuda millonaria en las arcas municipales y forales y que no han supuesto beneficio alguno para la población alavesa y gasteiztarra durante todas estas décadas sino todo lo contrario”, censura.
Por eso, EH Bildu reivindica la devolución de los terrenos al municipio, una superficie de 714 hectáreas, mayor que el polígono industrial de Jundiz (642 hectáreas).