La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para el desarrollo de la segunda fase de la señalización inteligente de los principales recursos turísticos de la ciudad, como la Ruta del Casco Medieval y la Vuelta al Anillo Verde, a la empresa Vacceo Integral de Patrimonio S.L. por un importe de 84.051,44 euros.

“Vamos a implementar una señalización de última generación, que informe y ponga en valor los valiosos recursos turísticos, equipamientos y servicios de Vitoria-Gasteiz, para mejorar sobremanera la imagen turística de nuestra ciudad”, apunta la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares.

"Vamos a implementar una señalización de última generación"

María Nanclares - Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo

Este proyecto va a unificar los criterios gráficos de la señalización turística, lo que facilitará el acceso a los recursos, equipamientos y servicios de la zona, con una información actualizada.

Dos turistas consultan un mapa. Pilar Barco

Códigos QR

Para ello, el Ayuntamiento colocará placas con códigos QR, postes direccionales en las rampas mecánicas, placas interpretativas de la muralla sur, placas historiografiadas en edificios como el Centro Cultural Montehermoso, Escoriaza Esquível, la plaza del Machete, el Palacio de Villa Suso, etc. y una nueva mesa mapa de la muralla sur, entre otras actuaciones.

Estos trabajos deberán realizarse en el plazo de 4 meses desde la firma del contrato, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por los Fondos europeos NextGeneration.

En el año 2022-2023 se realizó una primera fase del mismo, que consistió en la elaboración de un modelo y de un manual de señalización turística de las zonas de Vitoria-Gasteiz citadas. En una fase posterior se implantarán los sistemas de señalización Inteligente en itinerarios como la Ruta de la Almendra, Ruta de la Senda y Anillo Verde.