La Diputación Foral de Álava ha aprobado la adjudicación de las obras de acondicionamiento y restauración ambiental del entorno ribereño del embalse de Maroño, enclavado en el municipio de Ayala, a la empresa Euroservicios y Obras Forestales S.A.

La intervención consistirá en la restauración de la zona del mirador y de la senda peatonal de acceso al parque Letobarri. La intervención diseñada pretende mejorar las condiciones paisajísticas de todo este entorno, según ha detallado este lunes el ente foral.

Los trabajos proyectados incluyen la retirada de residuos y vertidos, la ejecución de tratamientos de saneo y mejora de la vegetación ripícola, aportes de tierra vegetal en zonas de sustrato deficiente, siembras, plantaciones arbóreas y arbustivas autóctonas para filtro verde en franjas ribereñas y cerramientos de protección.

El presupuesto para llevar a cabo estas labores es de 128.496,62 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de tres meses.

Convenio de 2022

La presente actuación se enmarca dentro de las acciones previstas en el convenio de colaboración firmado el pasado diciembre entre la Diputación y el Gobierno Vasco en el marco del proyecto Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, incluido en el Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea.

Esta nueva actuación se suma a la adjudicada en la cola del embalse para la retirada de residuos y vertidos, la ejecución de tratamientos de saneo y mejora de la vegetación ripícola y arbustivas autóctonas como filtro verde en franjas ribereñas y cerramientos de protección.

Embalse de Maroño. DNA

Según Amaia Barredo, diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural estas actuaciones "van a mejorar la conectividad, movilidad sostenible y el uso público en Aiaraldea”.

"Esta intervención para el acondicionamiento y restauración medioambiental del entorno ribereño del embalse de Maroño, nos va a permitir incrementar el atractivo del que ya dispone el entorno como una zona de esparcimiento y ocio en el corazón de Ayala”, remarca Barredo.

Lucha contra el cambio climático

A juicio de la responsable foral la responsable foral “este acuerdo se logra gracias a políticas previas, materializadas en programas y medidas" de la Diputación y el Gobierno Vasco "para contribuir a tener un medio ambiente adecuado y luchar contra el cambio climático".

"En la base de este convenio está velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente”, añade Barredo.