El pasado noviembre, Cegasa Energía anunciaba sus planes para abrir una planta en Vitoria, que se uniría a sus instalaciones del Parque Tecnológico de Álava. Y, según acaba de anunciar la compañía fabricante de productos y proveedora de soluciones para el almacenamiento de energía, esta segunda planta se ubicará en Jundiz. Según las fuentes consultadas, la empresa está ultimando los últimos trabajos para la puesta en marcha efectiva de estas instalaciones, prevista a finales de este mes.

Cegasa Energía prevé que esta nueva planta productiva, dedicada a la fabricación de baterías de última generación dirigida a grandes sistemas de almacenamiento, le permita un incremento de ventas del 120% en 2026, lo que supondría alcanzar una facturación anual objetivo de 50 millones de euros.

“La estrategia global de la compañía nos consolida como referentes industriales de almacenamiento energético en Europa, con una nueva planta especializada en fabricación de baterías de almacenamiento de energía a gran escala y una estrategia industrial en línea con la tecnología puntera, el talento local y el impacto positivoˮ, ha explicado Iñigo Atutxa, CEO de Cegasa Energía.

Aumento de plantilla

Cegasa Energía define esta nueva instalación como el eje central del crecimiento de la compañía, de manera que refuerza su capacidad para dar respuesta a la creciente demanda del mercado de almacenamiento energético a gran escala. Precisamente, esa demanda creciente y la puesta en marcha de la nueva planta hacen que Cegasa Energía prevea que, a cierre de este año, su plantilla se incremente en más de un 20% respecto a su estructura actual.

"Una consecuencia directa del crecimiento industrial de la compañía que permite apostar por el talento joven y local", apunta la empresa, que se traducirá en aproximadamente 25 nuevos trabajadores, señalan fuentes las fuentes consultadas.

Tecnología BESS en 2.800 metros cuadrados

La nueva planta de Jundiz alcanza los 2.800 metros cuadrados, que se unen a las instalaciones de 7.000 metros cuadrados de las que dispone Cegasa Energía en el Parque Tecnológico de Álava. Esta nueva ubicación albergará, explica la compañía, "la tecnología BESS (Battery Energy Storage Systems) más avanzada del mercado, convirtiendo a Cegasa Energía en la fábrica española con mayor nivel tecnológico en almacenamiento energético".

De este modo, podrá fabricar módulos de alta capacidad energética con refrigeración líquida, "una solución puntera orientada al crecimiento del mercado nacional de grandes plantas de almacenamiento, impulsado en parte por las ayudas del IDAE con fondos Feder, y también al suministro de proyectos en el mercado europeo y global".

Para dar respuesta a este proyecto, estas nuevas instalaciones cuentan con una máquina de soldadura láser para la formación del conjunto de baterías, "un equipo totalmente automatizado de 4 kW que incluye control de calidad monitorizado durante todo el proceso, el primero en España en características y potencia".

Imagen de archivo del interior de la planta de Cegasa Energía en el Parque Tecnológico de Álava. Cegasa Energía

El impulso de las ayudas del IDAE

El pasado noviembre, Cegasa Energía apuntaba a ese crecimiento de demanda del mercado nacional de grandes plantas de almacenamiento impulsada por la convocatoria del IDAE y los fondos Feder, reconociendo que han actuado como "palanca de crecimiento" para la compañía. Las ayudas del IDAE tienen como objetivo el desarrollo de proyectos innovadores de almacenamiento energético, de gran impacto en el sistema energético nacional, que permitan un avance más notable en el despliegue de ese almacenamiento energético

Una apuesta de crecimiento a la que acompañó, explicó entonces la firma en un comunicado, la firma del acuerdo tecnológico junto a EVE Energy, segundo fabricante a nivel mundial de celdas LFP para BESS, que aporta capacidad y fiabilidad de suministro, acelerando el time to market de los sistemas BESS sin comprometer el control tecnológico y operativo de Cegasa.