La empresa de catering Serunion que se encarga de los menús infantiles de 11 centros escolares en Álava, incluida la ikastola Ikasbidea de Durana con denuncias por la mala calidad de la comida con la aparición de insectos y larvas, ha reconocido 'fallos' en La Rioja.

Tal y como recogen medios locales (Haro Digital y Radio Haro), la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar en La Rioja desde hace más de una década se ha puesto en contacto con el Ampa de un colegio de la localidad de Haro (CEIP San Felices de Bilibio).

Serunion ha responsabilizado de los fallos en los menús que se sirven en los centros educativos públicos de La Rioja "a sus proveedores de materia prima", por lo que los ha sustituido.

Al mismo tiempo, ha reconocido que ha habido cambios internos en su personal de cocina, asegurando a las familias que "a partir de diciembre se notarán los cambios y las mejoras en los comedores".

Al igual que ha ocurrido en la ikastola de Durana, centros escolares de La Rioja también han denunciado la aparición de larvas e insectos en el menú infantil, e incluso trozos de plástico.

Precisamente, el pasado 14 de noviembre las familias del colegio San Felices de Haro realizaron una protesta coincidiendo con la visita de representantes de Serunion.

Lo que exigen las familias de La Rioja

Las protestas frente a los centros escolares de La Rioja son continuas. La indignación y el enfado es palpable al igual que en Ikasbidea.

Las familias riojanas exigen disponer de un comedor escolar en el que exista seguridad alimentaria con unos productos y elaboraciones de calidad, y la posibilidad de poder cocinar en cada escuela.

Insisten en que “no quieren a Serunion, ni ahora, ni en el nuevo pliego, después de dos años con todos estos problemas”. Y es que la Administración prepara un nuevo pliego para la gestión de los menús escolares que se pondría en marcha el 1 de enero.

Las familias insisten "en una licitación rápida y que este mismo curso lleguen los cambios", sin tener que esperar mucho más.

Situación en Durana

Fue el pasado 14 de noviembre cuando las familias de la ikastola de Durana recibieron la confirmación por parte del portavoz del Gobierno Vasco: la rescisión del contrato a la empresa de catering Serunion en tres colegios públicos de la zona rural de Álava, Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia).

Las familias de la ikastola de Durana recibían la noticia con alivio pero exigiendo la máxima rapidez en poner fin al contrato y al servicio, tras las numerosas protestas y quejas que se suceden desde el pasado mes de septiembre, cuando Serunion se hizo con el contrato para servir el menú infantil en 11 colegios públicos de Álava.

Desde el inicio del curso han aparecido problemas graves con la comida que llega desde La Rioja cocinada a Ikasbidea, con niños y niñas que volvían a casa casi sin comer porque "no les gustaba lo que les servían".

Pero la situación se agravó con tres denuncias en la ikastola de Durana: la aparición de lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki el 22 de septiembre, el aspecto y la acidez de los filetes en salsa que se retiraron el 8 de noviembre, y cuando el pasado 10 de noviembre se dio un nuevo caso de comida en mal estado al detectarse insectos en las alubias que iban a servir.

Desde el Ampa Iturribero de la ikastola de Durana emitieron una nota para explicar a las familias afectadas por el mal estado del menú escolar que han dirigido un escrito a los máximos representantes del Departamento de Educación con un exigencia muy clara:

"Que en los nuevos procedimientos de contratación, en sus pliegos contractuales, en el apartado condiciones esenciales objetiven parámetros técnicos relativos a la calidad alimentaria".

Asimismo, desde el Ampa han transmitido a Educación "ser parte interesada en el procedimiento que se está llevando y los futuros que se puedan llevar, para estar informados desde el minuto uno".