Los bomberos que integran la asociación Suhiltzaileak Gaindituak Haserre (Bomberos Aprobados Enfurecidos) se han concentrado esta mañana en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para exigir la activación inmediata de la bolsa de trabajo derivada de la oposición conjunta celebrada en 2022 en Araba y Gipuzkoa y para reclamar que no se modifique la normativa que regula estas bolsas “a mitad de partido”.

Durante la concentración, el colectivo ha denunciado que, pese a haber superado el proceso selectivo hace más de tres años, siguen sin poder trabajar. Según han explicado, tras la publicación inicial de los resultados se aplicó una rebaremación de las pruebas psicotécnicas: "Esto no estaba recogida en las bases de la convocatoria, lo que dio lugar a numerosos recursos judiciales y al bloqueo del proceso".

Los manifestantes han señalado que consideran ilegal esa rebaremación, lo que ha obligado a la Academia de Arkaute a publicar una lista actualizada de personas aprobadas y a comprometerse a iniciar la formación. Sin embargo, critican que la nueva bolsa de trabajo todavía no ha sido activada, lo que mantiene a los aspirantes en una situación de “limbo” laboral.

Paralelamente, la asociación ha mostrado su rechazo a la negociación de un nuevo reglamento de bolsas de trabajo para los bomberos de Araba que, según denuncian, “prioriza la experiencia frente al resultado de las oposiciones". De salir adelante, este cambio supondría que personas que han aprobado la última oposición quedarían por detrás de otras que no la han superado o incluso que no se han presentado al proceso.

El colectivo considera que esta modificación vulnera los principios de “igualdad, mérito y capacidad" que deben regir una oferta pública de empleo y recuerda que una propuesta similar ya fue rechazada en 2024, contando entonces con el respaldo de la mayoría de los sindicatos, excepto ELA, a la que califican de “la promotora del cambio”. También subrayan que la anterior diputada foral, Jone Berriozábal, se comprometió públicamente a no seguir adelante con esta reforma. Pero que el actual diputado, Iñaki Gurtubay, explican, “admitió que había reanudado las negociaciones sobre el cambio de normativa que nos delegaba”.

Por todo ello, los bomberos concentrados han reclamado, en primer lugar, la activación inmediata de la bolsa de empleo correspondiente a la oposición de 2022 y, en segundo, el cese de las negociaciones para modificar la normativa de regulación de las bolsas de trabajo. A su juicio, mantener este proceso abierto solo generará nuevos recursos judiciales y mayor inseguridad para quienes aspiran a acceder al cuerpo de bomberos.

Además, han advertido de que este tipo de cambios pueden sentar un precedente “peligroso” para futuros procesos selectivos y desincentivar a nuevas generaciones de opositores. La movilización se enmarca en una serie de acciones que el colectivo viene desarrollando desde 2024 para visibilizar su situación y reclamar una solución definitiva.