La empresa de catering Serunion que se encarga de los menús infantiles de once centros escolares en Álava, incluida la ikastola Ikasbidea de Durana con denuncias por la mala calidad de la comida, ha entrado en Osakidetza logrando el contrato de restauración de las dos cafeterías de la OSI Araba, en los hospitales de Txagorritxu y Santiago.

Una noticia que ha hecho saltar todas las alarmas y que ha dado a conocer el sindicato LAB debido a la gravedad de las denuncias presentadas en Álava desde septiembre por las familias de la ikastola de Durana.

Y sobre todo, tras la decisión del Departamento de Educación de rescindir el contrato con Serunion en tres de los 11 colegios públicos de la zona rural de Álava donde sirve la comida, Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia).

Desde el inicio del curso han aparecido los problemas, con niños y niñas que volvían a casa casi sin comer porque "no les gustaba lo que les servían".

Pero la situación se ha agravado con tres denuncias muy graves en la ikastola de Durana: la aparición de lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki el 22 de septiembre, el aspecto y la acidez de los filetes en salsa que se retiraron el 8 de noviembre, y cuando el pasado viernes 10 de noviembre se dio un nuevo caso de comida en mal estado al detectarse insectos en las alubias que iban a servir.

El contrato en Santiago y Txagorritxu

Desde LAB han sido muy claros denunciando "la negligencia de la OSI Araba, que propicia que Serunion sea la adjudicataria del servicio de explotación de las cafeterías y del comedor a pesar de que el Gobierno Vasco, paralelamente, inicie acciones contra esta empresa por cuestiones de calidad y control sanitario".

Un contrato que, tal y como explican desde el sindicato, la OSI Araba publicó el pasado 20 de octubre sobre el servicio de explotación de las cafeterías comedor de la OSI Araba con un valor estimado de 2,64 millones de euros, y que no se incluyen los menús para los pacientes ingresados.

LAB también explica que dicha "negligencia del Gobierno Vasco va más allá por no diferenciar las propuestas cualitativas de las diferentes participantes en el concurso, limitándose su valoración al precio ofertado, el más bajo en el caso de Serunion".

Las familias de Durana exigen máxima rapidez

Además de la resolución del contrato con Serunion, desde el Ampa de la ikastola Ikasbidea piden la suspensión del servicio hasta que se dicte dicha rescisión del contrato.

Y es que padres y madres de Durana han recibido la noticia del fin del contrato con alivio pero exigiendo la máxima rapidez en ejecutarlo, tras las numerosas protestas y quejas que han llevado a cabo desde el pasado mes de septiembre, cuando Serunion se hizo con el contrato para servir el menú infantil en 11 colegios públicos de Álava.

Desde el Ampa Iturribero de la ikastola de Durana han emitido una nota para explicar a todas las familias afectadas por el mal estado del menú escolar que han dirigido un escrito a los máximos representantes del Departamento de Educación con un exigencia muy clara:

"Que en los nuevos procedimientos de contratación, en sus pliegos contractuales, en el apartado condiciones esenciales objetiven parámetros técnicos relativos a la calidad alimentaria".

Drástica medida de Educación desde este lunes

Además que desde Salud Pública se va a llevar a cabo un "riguroso seguimiento de los menús", responsables del Departamento de Educación se personan en el comedor de Durana desde este lunes para garantizar la calidad del servicio y para tomar las medidas necesarias.

La ikastola, que forma parte de la red pública vasca de educación, cuenta con alrededor de 1.200 alumnos de entre 2 y 18 años y con más de un centenar de profesores.

Las protestas se han intensificado estos días en muchos centros escolares de La Rioja, donde se han encontrado con los mismos problemas de mala calidad que en la comida servida en Durana.