La confirmación la han recibido esta misma mañana por parte del portavoz del Gobierno Vasco: la rescisión del contrato a la empresa de catering Serunion que ya están estudiando afectará a tres colegios públicos de la zona rural de Álava, Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia).

Las familias de la ikastola de Durana han recibido la noticia con alivio pero exigiendo la máxima rapidez en poner fin al contrato y al servicio, tras las numerosas protestas y quejas que han llevado a cabo desde el pasado mes de septiembre, cuando Serunion (con sede en Logroño) se hizo con el contrato para servir el menú infantil en 11 colegios públicos de Álava.

Desde el inicio del curso han aparecido los problemas, con niños y niñas que volvían a casa casi sin comer porque "no les gustaba lo que les servían". "Llevamos quejándonos desde el inicio del curso. Nuestros hijos siempre han comido muy bien en el jantoki, y este año hay días que han llegado sin haber comido apenas".

Pero la situación se ha agravado con tres denuncias muy graves en la ikastola de Durana: la aparición de lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki el 22 de septiembre, el aspecto y la acidez de los filetes en salsa que se retiraron el 8 de noviembre, y cuando el pasado viernes 10 de noviembre se dio un nuevo caso de comida en mal estado al detectarse insectos en las alubias que iban a servir.

Suspender el servicio y priorizar la calidad

Desde el Ampa Iturribero de la ikastola de Durana han emitido una nota para explicar a todas las familias afectadas por el mal estado del menú escolar que han dirigido un escrito a los máximos representantes del Departamento de Educación con un exigencia muy clara:

"Que en los nuevos procedimientos de contratación, en sus pliegos contractuales, en el apartado condiciones esenciales objetiven parámetros técnicos relativos a la calidad alimentaria".

Asimismo, desde el Ampa han transmitido a Educación "ser parte interesada en el procedimiento que se está llevando y los futuros que se puedan llevar, para estar informados desde el minuto uno".

Además de la resolución del contrato con la empresa Serunion, las familias exigen, "durante ese tiempo transitorio hasta que se dicte la resolución, la suspensión del servicio, colaborando con ellos y con la ikastola en la gestión transitoria del mismo".

Finalmente, el Ampa de Ikasbidea pide iniciar un procedimiento para la imposición de penalidades a la empresa Serunion teniendo en cuenta todo lo sucedido.

Drástica medida de Educación desde este lunes

Además que desde Salud Pública se va a llevar a cabo un "riguroso seguimiento de los menús", responsables del Departamento de Educación se personan en el comedor de Durana desde este lunes para garantizar la calidad del servicio y para tomar las medidas necesarias.

La ikastola, que forma parte de la red pública vasca de educación, cuenta con alrededor de 1.200 alumnos de entre 2 y 18 años y con más de un centenar de profesores.