Álava es un territorio muy apetecible para descubrir a pie a través de sus montes, bosques, ríos, cascadas, etc. Una tierra donde se puede disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Ya sean trayectos breves, grandes panorámicas o cumbres altas, lo cierto es que es una buena oportunidad para conocerla en profundidad. 

En los últimos tiempos, cada vez hay más pasajes que se comparten en redes sociales, haciéndose virales de forma inmediata, llegando a muchos seguidores de plataformas digitales.

Una ruta que arrasa en redes sociales

Hay un ejemplo muy bueno de lo que hemos comentado antes: la creadora de contenido Amaia & Chester (@amaiaychester) ha compartido una ruta sencilla, apta para cualquier persona y en donde respirar el verdadero espíritu del monte alavés. 

Es el camino que lleva a la cima del Monte San León, que, en palabras de esta influencer, tiene “257 escaleras y llegas al cielo sin tocarlo”. A pesar de no ser muy elevada, sus vistas son realmente impresionantes para los amantes del senderismo. 

Monte San León: escaleras hacia el cielo

El pico del Monte San León, con 1.223 metros de altitud, se eleva en la sierra de Toloño, justo en la frontera entre Álava y La Rioja. El trayecto arranca desde lo alto del Puerto de Herrera, donde se puede aparcar  y empezar a caminar.

El primer tramo pasa por un hayedo muy vistoso, claro y bien marcado, que lleva hasta el punto más destacado del sendero: unas 257 escaleras de madera que suben directamente hacia la cresta. Eso sí, es recomendable andar con cuidado debido al hielo y la nieve. 

Una vez que se haya llegado hasta la cumbre, se puede contemplar una estampa espectacular: un verdadero balcón natural sobre la llanada alavesa y la Rioja Alavesa. Y, en estas fechas, si se dan las condiciones meteorológicas, se puede ver un amplio manto blanco cubriendo todo. 

Perspectiva de la sierra de Toloño Eloy Corres

Cumbre con grandes panorámicas

Aunque no es uno de los montes más famosos de la zona, San León no deja de ser un punto importante en la sierra de Toloño. Gracias a su ubicación geográfica, se pueden divisar tanto paisajes verdes al norte, como tierras secas al sur. 

Un motivo más por el que esta excursión se ha convertido en una de las más interesantes para los aficionados al senderismo por su facilidad y valor natural.

Imagen de la sierra de Toloño Wikipedia-AnaisGoepner / Mikel Arrazola

Un entorno natural a tener en cuenta 

La sierra de Toloño es conocida por su biodiversidad y riqueza geológica. Con picos que alcanzan los 1.200 metros de altura, entre su fauna tenemos especies de aves rapaces, como el águila real y el halcón peregrino, al igual que pequeños mamíferos, como zorros y corzos.

El clima de la zona mezcla inviernos duros y veranos suaves, lo que hace que su vegetación sea variada y abundante. Sus bosques se extienden por las laderas de la sierra son en su amplia mayoría de hayas, que decoran el paisaje de un verde intenso en primavera y verano, y de ocres y rojos en otoño.