El Gobierno de La Rioja ha impuesto una sanción de 13.000 euros a Serunion tras aparecer el 22 de septiembre larvas de gusano en los menús infantiles de 14 centros escolares que no disponen de cocina propia y utilizan el servicio de catering de la empresa adjudicataria en la comunidad riojana.

Servir un primer plato en mal estado de conservación y cocción es una infracción que ha sido calificada como “grave” por el Ejecutivo de La Rioja.

Para hacer visible su enfado y preocupación, cientos de familias y docentes de La Rioja se concentrarán todos los miércoles a las cuatro de la tarde, durante cinco minutos, en el patio de los colegios con servicio de comedor escolar para “reivindicar un cambio urgente”, bajo el lema “Serunion, Stop catering basura”.

Expediente sancionador en Álava

En el caso de Álava, el Gobierno Vasco ha abierto un expediente sancionador contra Serunion, la misma empresa que se encarga del comedor escolar de Ikasbidea Ikastola de Durana y de los colegios públicos de la zona rural de Álava, después de detectar larvas en la comida.

Pero las familias alavesas exigen al Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ir más allá" de una sanción económica. Piden poner fin inmediatamente al contrato con Serunion.

Las propias familias y desde el AMPA de Ikasbidea reconocen que desde que comenzó el curso la calidad de la comida se ha reducido notablemente.

"Llevamos quejándonos desde el inicio del curso. Nuestro hijo siempre ha comido muy bien en el jantoki, y este año ha venido días que no ha comido nada porque dice que no le gusta".

Las denuncias más graves se interpusieron el pasado 22 de septiembre, cuando varios estudiantes explicaron haber encontrado lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki.

Y este miércoles 8 de noviembre no se ha servido el segundo plato porque los trabajadores de cocina han comprobado que la presencia de los filetes de ternera en salsa no era buena y, tras probar el alimento, han detectado un sabor ácido.