La situación en el comedor de la ikastola de Durana y en otros colegios de la red pública de Álava es insostenible.

El viernes tuvieron que servir a los escolares de Ikasbidea el denominado 'menú de contingencia' que consiste en un puré de zanahorias.

Tal y como ha informado la dirección a través de una nota a las familias, "a las 11.55 horas desde la empresa Serunion se han puesto en contacto con un trabajador de cocina para comunicarle que, aplicando el protocolo de precaución, no se iban a servir las alubias del primer plato"

"Cuando finalmente hemos conseguido hablar con el responsable de la empresa Serunión, nos han comunicado que iban a servir un puré de puerros, pero como el tiempo corría y y ese puré no llegaba a tiempo, hemos servido el menú de contingencia (puré de zanahoria), a pesar de que no se ha podido calentar lo suficiente debido a la falta de infraestructura".

Esta es la explicación de la ikastola a las familias de los escolares de Durana que utilizan el servicio de jantoki.

Serunión, la empresa de comida que abastece a la ikastola Ikasbidea de Durana, además de otros centros educativos de la zona rural de Álava y La Rioja, ha protagonizado este viernes un nuevo caso de comida en mal estado al detectarse insectos en las alubias que iban a servir en los centros escolares como primer plato.

Tal y como relatan desde la ikastola, en cuanto el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha tenido conocimiento de los hechos descritos, el consejero ha dado orden a su equipo de que se busque el modo jurídico que permita la rescisión del contrato actual.

Además, para hacer frente a la situación surgida en el comedor, diversos agentes de los Departamentos de Sanidad y Educación se han personado en la ikastola de Durana:

-Un técnico y una inspectora del Departamento de Salud.

-Asistencia técnica del Departamento de Educación.

-La delegada territorial de Álava del Departamento de Educación

-La directora de gestión económica del Departamento de Educación

-La responsable del servicio de comedores del Departamento de Educación

Drástica medida de Educación desde el lunes

Además que desde Salud Pública se va a llevar a cabo un "riguroso seguimiento de los menús", responsables del Departamento de Educación se personarán en el comedor de Durana a partir del lunes para garantizar la calidad del servicio y para tomar las medidas necesarias.

El departamento vasco de Educación ha dado orden de abrir un expediente de resolución de contrato con la empresa Serunion, que ya cuenta con un expediente sancionador del Gobierno Vasco por la presencia de larvas de mosquito en la pasta servida en el comedor de Ikasbidea el pasado 22 de septiembre.

Sin olvidar que el pasado miércoles 8 de noviembre el informe emitido por un técnico sobre la carne que se iba a servir como segundo plato en la ikastola de Durana decía lo siguiente:

"La salsa de las verduras presentaba un alto índice de acidez debido al tomate agregado a la misma, lo cual repercutía en el sabor del segundo plato. Pese a que el informe afirma que la carne era apta para el consumo, se han encontrado algunas deficiencias en la calidad sensorial de la misma, en su color y en su textura, las cuales pueden estar provocadas por la sobrecocción del alimento".

Problemas desde septiembre

Crece el enfado, la indignación y sobre todo la preocupación entre las familias de la ikastola de Durana.

Las propias familias y desde el AMPA reconocen que desde que comenzó el curso la calidad de la comida se ha reducido notablemente.

"Llevamos quejándonos desde el inicio del curso. Nuestro hijo siempre ha comido muy bien en el jantoki, y este año ha venido días que no ha comido nada porque dice que no le gusta".

Las denuncias más graves se interpusieron el pasado 22 de septiembre, cuando varios estudiantes explicaron haber encontrado lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki.

Pero las familias alavesas exigen al Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ir más allá" de una sanción económica. Piden poner fin inmediatamente al contrato con Serunion.

A través de la plataforma change.org llevan más de 2.000 firmas recogidas.

"Creemos que lo ocurrido tiene la magnitud suficiente para que el Gobierno Vasco se responsabilice de la situación y rescinda el contrato con Serunion. Necesitamos que se vele por la seguridad de los escolares".

La ikastola, que forma parte de la red pública vasca de educación, cuenta con alrededor de 1.200 alumnos de entre 2 y 18 años y con más de un centenar de profesores.