Crece el enfado, la indignación y sobre todo la preocupación entre las familias de la ikastola de Durana.

Padres y madres de Ikasbidea han denunciado a DNA que muchos alumnos han vuelto a casa sin comer hoy miércoles.

Los propios escolares les han contado cuando han salido a las tres de la tarde que no habían comido. "No les han puesto el segundo plato, y la sopa que se ha servido de primero muchos niños no la han probado porque dicen que estaba mala".

El enfado y la preocupación es más que evidente entre muchas familias de Vitoria y Álava porque el grave problema que denunciaron en septiembre se ha vuelto a repetir.

Desde la ikastola han explicado a padres y madres que este miércoles 8 de noviembre no se ha servido la carne prevista como segundo plato al detectar cierto grado de acidez.

En la nota enviada la dirección del centro explica lo siguiente:

"Hoy miércoles, 8 de noviembre, no hemos servido en el comedor de Ikasbidea (Durana) el segundo plato de acuerdo con el protocolo de precaución (excepto en el aula de 2 años, ya que el estado de la comida no era el mismo).

Los trabajadores de cocina han comprobado que la presencia de los filetes de ternera en salsa no era buena y, tras probar el alimento, han detectado un sabor ácido.

Se ha decidido no servir el segundo plato hasta que un técnico de laboratorio inspeccionara la comida".

Problemas desde septiembre

Las propias familias y desde el AMPA reconocen que desde que comenzó el curso la calidad de la comida se ha reducido notablemente.

"Llevamos quejándonos desde el inicio del curso. Nuestro hijo siempre ha comido muy bien en el jantoki, y este año ha venido días que no ha comido nada porque dice que no le gusta".

Las denuncias más graves se interpusieron el pasado 22 de septiembre, cuando varios estudiantes explicaron haber encontrado lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki.

A raíz de este grave incidente, el Gobierno Vasco ha abierto un expediente sancionador contra Serunion, la empresa que se encarga del comedor escolar de Ikasbidea Ikastola de Durana y de los colegios públicos de la zona rural de Álava, después de detectar larvas en la comida.

Pero las familias alavesas exigen al Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ir más allá" de una sanción económica. Piden poner fin inmediatamente al contrato con Serunion.

A través de la plataforma change.org llevan más de 1.700 firmas recogidas.

"Creemos que lo ocurrido tiene la magnitud suficiente para que el Gobierno Vasco se responsabilice de la situación y rescinda el contrato con Serunion. Necesitamos que se vele por la seguridad de los escolares".

La ikastola, que forma parte de la red pública vasca de educación, cuenta con alrededor de 1.200 alumnos de entre 2 y 18 años y con más de un centenar de profesores.

Personal de la ikastola come en el jantoki

El pasado 3 de noviembre se reunieron en el centro escolar de Ikasbidea varias integrantes de la comisión de jantoki del AMPA con la dirección y los coordinadores del comedor.

Tal y como han explicado desde el AMPA Iturribero de la ikastola de Durana, el colegio está en contacto con Serunion para "mejorar en la medida de lo posible la comida, y se han realizado acciones para mejorar el pescado, carnes duras, etc...". "Nos consta que hay personal de la ikastola comiendo en el jantoki para detectar posibles incidencias".

Además, desde el AMPA han decidido que semanalmente que se irá a comer allí para que "de esta manera podamos observar la comida del jantoki".

Multa de 13.000 euros en La Rioja

Precisamente, el Gobierno de La Rioja ha impuesto una sanción de 13.000 euros a Serunion tras aparecer el 22 de septiembre larvas de gusano en los menús escolares de 14 centros que no disponen de cocina propia y utilizan el servicio de catering de la empresa adjudicataria en la comunidad riojana.

Servir un primer plato en mal estado de conservación y cocción es una infracción que ha sido calificada como “grave” por el Ejecutivo de La Rioja.

Para hacer visible su enfado y preocupación, cientos de familias y docentes de La Rioja se concentrarán todos los miércoles a las cuatro de la tarde, durante cinco minutos, en el patio de los colegios con servicio de comedor escolar para “reivindicar un cambio urgente”, bajo el lema “Serunion, Stop catering basura”.