Serunión, la empresa de comida que abastece a la ikastola Ikasbidea de Durana, además de otros centros educativos de la zona rural de Álava y La Rioja, ha protagonizado este viernes un nuevo caso de comida en mal estado.

Según ha informado este viernes Europa Press, en los centros de La Rioja las cocineras de los colegios que disponen de cocina, pero sirven la que reciben desde Serunión, han dado la voz de alarma este viernes por la mañana al encontrar gorgojos, unos pequeños insectos, en las alubias con zanahorias que iban a servir en los centros escolares.

Lo sucedido ha llegado hasta la ikastola de Durana, donde el plato no ha llegado a servirse. Tras este nuevo incidente, y según ha informado la Cadena Ser, el departamento vasco de Educación ha dado orden de abrir un expediente de resolución de contrato con la empresa Serunión, que cuenta ya con un expediente sancionador del Gobierno vasco por la presencia de larvas de mosquito en la pasta servida en el comedor de Ikasbidea.

Fuentes del Departamento de Educación han confirmado a la agencia EFE que quieren rescindir el contrato con esta empresa, para lo que analiza las fórmulas jurídicas que lo hagan posible.

Indignación y enfado

Esta misma semana se han producido nuevos problemas con la comida en el centro escolar de Durana, tanto con un plato de sopa como con otro con filetes con salsa de verduras. Las propias familias explicaban a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su enfado e indignación.

"Llevamos quejándonos desde primeros de curso. Nuestro hijo siempre ha comido muy bien en el jantoki, y este año ha venido días que no ha comido nada porque dice que no le gustaba". Son solo algunos de los testimonios de familias de Vitoria afectadas.

Padres y madres han iniciado una recogida masiva de firmas para exigir no solo una sanción económica, sino que se restrinja inmediatamente el contrato con Serunion.

A través de la plataforma change.org, las familias llevan más de 1.700 firmas recogidas en una campaña donde explican en el siguiente comunicado cuál es su petición: "El 22 de septiembre algunos alumnos del colegio Ikasbidea informaron de que la pasta que se sirvió en el comedor no era comestible y de que se habían visto lombrices en la comida.

La ikastola Ikasbidea, que forma parte de la red pública vasca de educación, cuenta con alrededor de 1.200 alumnos de entre 2 y 18 años y con más de un centenar de profesores.

Además, este viernes la federación de padres y madres por la escuela pública Ehige ha anunciado que ha iniciado una campaña de control y seguimiento de los comedores escolares, donde se sirven diariamente más de 87.000 menús, ante las "quejas y preocupaciones" que ha generado entre las familias el cambio de empresas que prestan este servicio que ha entrado en vigor este curso.