La pérgola de la calle Sancho El Sabio de Vitoria se ha llenado de (segunda) vida este domingo. Decenas de gasteiztarras se han acercado al mercado de trueque Hiriko Tratu Truke, promovido por la cuarta edición del programa ciudadano Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

Ni el frío ni la lluvia que amenazaba en la capital alavesa esta mañana han parado a los vecinos que se han acercado al punto de encuentro. Desde las 11.30 hasta las 14.00 horas, la pérgola se ha llenado de puestos llenos de libros, juegos, discos de música, bisutería, ropa y objetos decorativos listos para una segunda vida. 

El mercado dio inicio la semana pasada con la recogida previa de objetos en el polideportivo Landázuri, donde desde el 31 de enero al 6 de febrero muchos gasteiztarras llevaron sus propuestas a cambio de vales de distintos colores. Los artículos que se recogieron debían de funcionar, estar limpios, tener todas las piezas y no estar rotos. La valoración de cada objeto dependía de estos tres criterios: su estado, el interés que genere y su valor en el mercado. El vale morado respondía a que cumple 1 criterio, el naranja 2 y el verde 3. Los vales podían acumularse y permitían coger objetos del mismo o menor valor.

En imágenes: Tratu Truke vuelve a dar una segunda vida a Vitoria Pilar Barco

Ángel hacía cola en el puesto de los libros, a donde se ha acercado con tres vales para intercambiar: “El lunes llevé tres libros que ya había leído y no iba a usar más y hoy me he acercado a coger tres nuevos para leer”.

Los más txikis han sido los grandes protagonistas de la jornada. El puesto de juguetes estaba a rebosar y los más pequeños se asomaban curiosos a ojear nuevos juegos de mesa y puzzles. Andere, una de las madres que se ha acercado al mercado, agradecía esta iniciativa: “En casa ya no utilizábamos algunos juegos y esta es una manera de darles una segunda vida y conseguir nuevos sin tener que comprar”.

En imágenes: Tratu Truke vuelve a dar una segunda vida a Vitoria Pilar Barco

Sistema de trueque

El sistema de intercambio continúa el modelo que ya se vio en la primera edición de Tratu Truke celebrada en marzo de 2025 en Salburua, cuando el proyecto nació como una de las ideas ganadoras del programa de participación juvenil Hiretu Hiria y se consolidó con un éxito notable entre los gasteiztarras, ya que se ha repetido en más barrios de la ciudad como Iparralde o Arriaga. 

El sistema de vales ha permitido intercambiar esta mañana artículos de similar interés o incluso participar en la happy hour final, donde todas las personas independientemente de si tenían vales suficientes han podido adquirir los objetos que quedaban en los puestos. Lo que ha causado mucho furor en el puesto de ropa y artículos decorativos, llenos desde su apertura.