Dos canteranos formarán parte de la plantilla del Baskonia de Pablo Laso durante la próxima temporada. Pavel Savkov y Ousmane Ndiaye jugarán en el primer equipo de la entidad gasteiztarra la próxima temporada. Una semana resta para el inicio de la pretemporada 24-25 y los dos canteranos baskonistas, junto a sus compañeros de equipo, comenzarán la preparación de una emocionante campaña a las órdenes de Pablo Laso.

Savkov busca cumplir su sueño

Pavel Savkov (Moscú, 2002) llegaba a las categorías inferiores de la entidad de Zurbano en 2018 y desde entonces ha formado parte de los equipos junior, EBA y LEB Plata de club. El escolta ruso continuó su formación en la G-League la campaña pasada antes de su incorporación al Gipuzkoa Basket en el cierre de la temporada 23-24.

El sueño de Pavel es jugar en el Baskonia. Así lo ha señalado en múltiples ocasiones, tanto en las entrevistas que ha concedido al propio club como en otra concedida a este periódico: “Mi sueño es jugar en el Baskonia, pero no me quiero poner presión ni pensar que lo haré pronto”. 

Quiere llegar y para ello está trabajando este verano. Pavel Savkov ha acortado sus vacaciones para presentarse en plena forma a la pretemporada que comenzará el próximo 21 de agosto consciente de que tiene una nueva oportunidad y que no se puede permitir desaprovecharla.

En la presentación de Pablo LasoFélix Fernández ya dejó entrever que el canterano podría tener un hueco en la plantilla del próximo ejercicio. “Vamos a intentar que seamos trece jugadores pero creo que vamos a ser más. Tenemos más gente por abajo, jugadores que nos van a ayudar y van a tener sus momentos”, señaló el director deportivo.

Pavel Savkov, durante un partido con el Baskonia Ekaitz Otxoa / ACB Photo

Por eso el ruso ha estado aprovechando estos días al máximo. Mientras otros descansan en la playa, el moscovita ha estado ejercitándose duramente en la prestigiosa academia de formación de jugadores Pindown en Madrid.

Maratonianas sesiones de trabajo en las que ha buscado mejorar su tiro, su físico y conceptos del juego con los mejores técnicos para llegar en las condiciones óptimas al inicio de pretemporada. 

Ndiaye, al primer equipo tras un año agridulce en ACB

Ousmane Ndiaye (Senegal, 2004) aterrizó en Vitoria-Gasteiz en el verano de 2022 para formar parte del Baskonia de LEB Plata, dónde promedió 9,2 puntos y 7,5 rebotes por partido. El interior senegalés siguió con su formación cedido en el Zunder Palencia de Liga Endesa la temporada pasada y esta campaña se pondrá a las órdenes de Pablo Laso.

El interior senegalés de 20 años ha vivido esta campaña su primera experiencia en la ACB cedido en el Zunder Palencia, donde ha tenido luces y sombras. La cruz ha sido sin duda la lesión de menisco que sufrió en su rodilla izquierda que le obligó a pasar por el quirófano y someterse a una artroscopia a mitad de temporada. Tras ello, se recuperó y volvió a entrenar, aunque no dispuso entonces de minutos con el conjunto dirigido por Luis Guil.

Hasta el mencionado problema con el menisco, sin embargo, su rendimiento en su estreno en la máxima categoría fue notable pese a su juventud, superando con creces en protagonismo y números a otros dos jóvenes azulgranas como Ondrej Hanzlik y Pavel Savkov, que pasaron por el mismo test en ACB el ejercicio anterior.

No en vano, Ndiaye participó en 13 de las primeras 15 jornadas ligueras con unos promedios de 5 puntos, 4,1 rebotes y 0,5 tapones para 6,6 créditos de valoración en 18 minutos por encuentro, con algunas actuaciones destacadas como la de los 13 rebotes que recogió frente al Barcelona en la segunda jornada de liga o los 15 créditos registrados en cancha del Real Madrid en la séptima jornada, en la que sumó 11 puntos y 6 rebotes. 

Más discreto estuvo en su visita al Buesa Arena con 5 puntos y 2 rebotes, pero sus dos actuaciones ante los dos gigantes de la ACB y de la Euroliga muestran el potencial del interior senegalés.

No es cupo

El joven llegado al Baskonia en 2022 no figura como cupo de formación en la ACB. Cabe recordar que Ndiaye aterrizó en el Baskonia con 18 años hace dos veranos y sólo pasó una temporada en el filial en LEB Plata antes de salir cedido al Palencia.

Según la normativa, para ser considerado jugador formado en España debe haber estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un periodo, continuado o no, de tres temporadas entre su segundo año de categoría infantil (13 a 14 años) y su segundo año de categoría sénior (19 a 20 años). Por lo tanto, el senagalés entrará en el roster en condición de cotonou y ocupará plaza de comunitario.

Ndiaye, durante su visita al Buesa Arena ACB Photo/A. Bouzo

El club y el técnico gasteiztarra apuestan por su talento joven y Savkov y Ndiaye formarán parte de la rotación del conjunto baskonista de cara a la próxima campaña.