Para una parte reducida de la plantilla baskonista, la temporada 2023-24 todavía no se ha acabado tras la prematura eliminación liguera. De hecho, hay jugadores que, tras el descanso de las próximas semanas al no estar el equipo disputando las series finales por el título, no podrán disfrutar de las vacaciones ya que les tocará atender los compromisos internacionales con sus selecciones nacionales.
Durante este verano, una gran cita eclipsará al resto a nivel de selecciones como los Juegos Olímpicos. Los conjuntos nacionales que ya tienen plaza asegurada son Francia, Estados Unidos, Canadá, Sudán del Sur, Japón, Alemania, Australia y Serbia, mientras que 24 selecciones competirán por las últimas cuatro plazas de cara al glamuroso evento de París que tendrán lugar en los Preolímpicos previstos entre los días 2 y el 7 de julio en Valencia, Riga (Letonia), El Pireo (Grecia) y San Juan (Puerto Rico). Así saldrán los doce países que pelearán por un codiciado metal.
De momento, y a falta de cómo se termina configurando la plantilla azulgrana, lo único claro es que, de momento, ningún jugador baskonista tiene asegurado el billete para los Juegos tras el reciente adiós de Vanja Marinkovic, que ha sido un fijo para Svetislav Pesic en la cuerda exterior de Serbia en los últimos torneos internacionales.
Sin embargo, la plantilla baskonista acoge a jugadores con opciones de participar en la Olimpiada que arrancará el 26 de julio. Nikos Rogkavopoulos y Tadas Sedekerskis, dos de los jugadores con un futuro más claro en Vitoria al contar con contrato en vigor hasta 2026 y 2029, respectivamente, deben ser fijos en los esquemas de Grecia y Lituania, que optan a ganarse el billete para París.
El alero de Marusi es un pilar de la leyenda Vassilis Spanoulis en Grecia, uno de los anfitriones de los cuatro Preolímpicos en El Pireo. El combinado heleno tiene como rivales en el grupo B a la República Dominicana y Egipto. Si obtiene una de las dos primeras plazas, se cruzaría en semifinales con Eslovenia, Nueva Zelanda o Croacia, que integran el lote A.
Quien también disputará casi con total seguridad el Preolímpico será Tadas Sedekerskis, cuyo crecimiento exponencial de los últimos años le convierte en una pieza imprescindible para Kazys Maksvytis en Lituania.
El ala-pívot baskonista disputó a buen nivel el pasado Mundial tras renunciar en 2022 al Europeo y ahora debería integrar la lista de elegidos por el país báltico, que disputará el Preolímpico de San Juan (Puerto Rico).
Lituania integra el grupo A junto a dos selecciones asequibles como México y Costa de Marfil. Si es primera o segunda, se cruzaría después ante el anfitrión Puerto Rico, Italia o Bahrein, que conforman el B.
Las dudas de Howard y Costello
De esta manera, podría producirse un enfrentamiento fratricida entre Sedekerskis y Matt Costello siempre que el pívot de Michigan con pasaporte costamarfileño –cuyo futuro en Vitoria está seriamente en entredicho–, decida volver a jugar con el país africano tras sus renuncias de los últimos veranos.
Tampoco está nada claro que Markus Howard vaya a estrenarse este verano con Puerto Rico, país del que acaba de obtener la nacionalidad para jugar con su selección. El escolta del Baskonia, de madre puertorriqueña y cuyo hermano Jordan es internacional habitual, solicitó en su día a la FIBA la autorización para poder ser internacional por este país y la luz verde llegó hace escasos días.
El killer de Nueva Jersey dejó en el aire su participación en el Preolímpico en una entrevista concedida a este periódico tras su renovación hasta 2028. “Estamos esperando un hijo para esas fechas, así que todavía no he decidido cuáles serán mis siguientes pasos. Lo más importante para mí en este momento es volver a casa, ver a mi mujer y prepararnos para el nacimiento de nuestro hijo. Sería una gran oportunidad jugar el Preolímpico, pero mi prioridad es la familia. Es difícil hacer planes en esta situación, así que ya veremos”, dijo Howard.